Aragón
Suscríbete

yak-42

El forense turco que guardó los huesos y los dientes

El forense Ömer Müslümano, que participó en las pruebas para comprobar los errores de identificación de las víctimas, ha jugado un importante papel a favor de las familias.

El Yak-42 se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 con 62 militares a bordo. reuters Turkey/ anatolian
El Yak-42 se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003 con 62 militares a bordo
Reuters Turkey/ Anatolian

Cuando los familiares de los militares se desplazaron a Estambul (Turquía) en 2004 para comprobar si hubo 30 errores de identificación, el forense Ömer Müslümano fue uno de los que hizo la prueba de ADN para comprobar que al menos hubo 22 errores. Posteriormente, fue uno de los forenses turcos que prestaron declaración en la Audiencia Nacional durante el juicio del general Vicente Navarro, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez en 2009, quienes fueron condenados por falsedad documental.

Ömer Müslümano, que es ahora el subidrector del Instituto de Medicina Legal de Estambul Adli Tip, decidió guardar los frascos con las muestras biológicas que contienen los huesos y dientes de l23 militares españoles del accicdente aéreo en Tebisonda fuera del plazo legal habitual que debe hacerlo un centro forense. Como conocedor de los hechos del accidente del Yak y la tragedia que vivieron las familias, el forense mostró recientemente estos restos al viceministro de Justicia para que actuara en favor de la la petición que hizo el Gobierno español sobre su traslado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión