aragón

Rectorado: elecciones a la vista en la Universidad de Zaragoza

En abril de 2020 finaliza el mandato de José Antonio Mayoral como rector del campus público y se espera que por esas fechas se celebren los nuevos comicios.

Las anteriores elecciones al Rectorado se celebraron en 2016.
Las anteriores elecciones al Rectorado se celebraron en 2016.
José Miguel Marco

Las elecciones a rector marcarán el inicio del próximo año en la Universidad de Zaragoza. A mediados de abril de 2020 finalizan los cuatro años de mandato del actual rector, José Antonio Mayoral, quién todavía no ha decidido, al menos públicamente, si se presentará a la reelección. En 2016 encabezó una candidatura única y de consenso, pero en 2020 la situación no será la misma. De momento, ya hay un grupo de docentes y personal administrativo que trabaja desde hace meses en un candidatura alternativa, liderada por Ana Isabel Elduque, catedrática en Química Inorgánica.

El proceso electoral universitario comenzará cuando el rector en activo presente su cese, una acción que puede realizar al acabar sus cuatro años en el cargo o en las semanas previas. Según explica Pedro Escriche, jefe de la sección de Asuntos Generales de la Universidad de Zaragoza, la previsión es que José Antonio Mayoral apure hasta el mes de abril, momento en el que finaliza su mandato. Por lo que, lo más probable es que las elecciones se celebren ese mismo mes o en mayo. Todo dependerá del periodo elegido por Mayoral.

Una vez se produzca el cese, el Consejo de Gobierno del campus público aragonés convocará las elecciones y establecerá un calendario en el cual se marcarán, entre otras cuestiones, el periodo para presentar candidaturas. Será entonces cuando el actual rector deberá decidir si finalmente opta a la reelección o no. Lo que sí que es seguro es que otra candidatura presentará sus credenciales para acceder al Rectorado.

Ana Isabel Elduque confirmó esta semana que encabezará esta candidatura en el momento en el que se convoquen las elecciones. "Llevamos casi un año analizando la situación de la Universidad de Zaragoza y trazando acciones de mejora", aseguró, al tiempo que explicó que participan en ella un grupo nutrido de profesores y personal administrativo con experiencia en gestión (Elduque fue decana de la Facultad de Ciencias) y con presencia en casi todas las facultades y centros del campus.

Para presentarse a rector el único requisito es ser funcionario en activo del cuerpo de catedráticos de la Universidad de Zaragoza y el puesto se puede ocupar durante un máximo de dos mandatos consecutivos. Si finalmente tanto Mayoral como Elduque se presentan, habrá al menos dos propuestas entre las que elegir, lo que incentiva la movilización tanto del personal como de los alumnos. Prueba de ello es que en las anteriores elecciones, cuando solo hubo un aspirante, la participación se redujo al 7%. "Lo ideal es que haya, al menos, dos candidatos. El proceso gana riqueza democrática", puntualiza Escriche. En los últimos años, se han presentado un máximo de tres aspirantes en la misma convocatoria.

El peso de los votos

Para la campaña electoral, cada candidatura cuenta con un presupuesto de 2.500 euros, que va destinado principalmente a las actividades de promoción que se realizan, con las que se pretende incentivar el voto de todos los incluidos en el censo electoral. "el Personal Docente e Investigador (PDI) es el que más se involucran en la votación, mientras que alrededor del 50% del Personal de Administración y Servicios (PAS) ejerce su derecho a voto. Por el contrario, a los estudiantes es a los que más cuesta movilizar. Suelen votar entre un 10% y 15%", destaca Escriche.

Tal y como recuerda, todos los votos no tienen el mismo valor. El profesorado se divide en tres sectores y cada uno tiene un peso en el cómputo global del escrutinio. El A, formado por profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, supone el 53% de los votos; el C, que incluye al PDI contratado a tiempo parcial, el 2% y el B, con el resto del PDI, el 12%. Los votos del PAS suponen el 10% y los del alumnado, el 21%. Una vez realizado el escrutinio teniendo en cuenta este coeficiente, se proclama candidato a aquel que ha obtenido más del 50% de los votos ponderados. En el supuesto de que ninguno alcance esta cifra, habrá una segunda vuelta que se regirá por el mismo procedimiento que la anterior. Tras los resultados de las urnas, es el Gobierno de Aragón el que formaliza el nombramiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión