economía

Amazon iniciará la obra de sus centros de datos en agosto de 2020 para estrenarlos dos años después

La multinacional creará entre 550 y 800 empleos “durante su ejecución” y estima una inversión de 2.000 millones en una década. La DGA declara el proyecto de interés autonómico para reducir los plazos a la mitad.

Las consejeras de Economía, Marta Gastón, y de Presidencia, Mayte Pérez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, este jueves.
Las consejeras de Economía, Marta Gastón, y de Presidencia, Mayte Pérez, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, este jueves.
Oliver Duch

La división tecnológica del gigante norteamericano del comercio electrónico, Amazon Web Services (AWS), prevé iniciar las obras de construcción de sus tres centros de datos previstos en Aragón en agosto de 2020, de modo que su séptimo complejo europeo de servicios tecnológicos en la nube preste servicio a finales de 2022. La compañía estima que creará entre los 550 y 800 empleos “durante su ejecución”, mientras la inversión alcanzará los 2.000 millones de euros a lo largo de diez años.

Estas son los planes que la compañía ha concretado finalmente en la memoria presentada ante el DGA el pasado 18 de noviembre para solicitar la declaración de interés autonómico y como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), un paso que ha dado este jueves el Consejo de Gobierno y que supondrá reducir a la mitad los plazos de tramitación administrativa. La consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, ha señalado que AWS se podrá ahorrar siete meses, de modo que se podrá cumplir el cronograma pactado.

La colaboración institucional será total para facilitar su implantación en las tres ubicaciones elegidas, la plataforma logística de Huesca (Plhus), el polígono El Espartal de El Burgo de Ebro y el fallido parque aeronáutico de Villanueva de Gállego. Los ayuntamientos han trasladado su disposición y solo falta por rematar las conversaciones con el de Villanueva de Gállego para sumarse al PIGA.

Amazon especifica en la memoria que estos empleos con los que comenzará su desembarco en Aragón serán “de carácter indefinido y a tiempo completo, directos e indirectos, así como otros inducidos”. Fuentes conocedoras del proyecto incidieron en que cada uno de los tres centros de datos contarán durante su explotación con una plantilla de entre 70 y 80 empleados, la mayor parte cualificados, lo que supondrá la incorporación de hasta 240 trabajadores de forma directa.

En el convenio firmado hace un mes se especifica el compromiso de AWS de «promover», en colaboración de la DGA, el empleo local "en aquellas áreas en las que se ubiquen los centros de datos". Por su parte, el Ejecutivo autonómico agilizará su implantación, para lo que designará, como ha hecho hasta ahora en las negociaciones, un grupo de funcionarios para la supervisión y aprobación del proyecto. Y detalla que, entre otras gestiones, colaborará en el diseño y tramitación de las infraestructuras de suministro, en particular las eléctricas.

La consejera socialista ha señalado que las obras comenzarán casi de forma simultánea el próximo verano. Esto no será un problema en el caso de Plhus y El Espartal, ya que los terrenos son autonómicos, están urbanizados y solo se requiere modificar viales para unificar parcelas. La sede oscense dispondrá de 157.727 metros cuadrados y la de El Burgo ocupará 117.698 metros.

La tercera sede dará vida a los suelos rústicos de Suelo y Vivienda de Aragón que debían albergar el parque aeronáutico de Villanueva, por lo que requerirá su urbanización previa por parte de la Administración para garantizar los servicios a Amazon. No obstante, Gastón ha dado por hecho que se podrá llegar a tiempo.

La consejera de Economía también ha destacado que la multinacional se compromete a utilizar energía 100% renovable, lo que le convertirá en un referente. La previsión es que sus instalaciones requieran una potencia de 80 megavatios, por lo que cada uno de ellas superará las necesidades de la planta automovilística de Opel y de la futura plataforma agroalimentaria que está construyendo Bon Àrea en Épila.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión