amazon

Un gigante que controla un tercio del negocio mundial de los servicios de internet

Amazon Web Services tiene más de un millón de clientes y dispondrá en sus centros de Aragón de una de las mejores infraestructuras de fibra óptica del país.

La red de centros regionales de datos.
La red de centros regionales de datos.
Amazon Web Services

Amazon Web Services (AWS) controla cerca de un tercio del creciente negocio de los servicios tecnológicos en la nube (‘cloud computing’), cuya facturación asciende a más de 70.000 millones de euros y por el que compite, principalmente, con otros dos gigantes del sector, Microsoft y Google a través de sus filiales Azure y Cloud Platform, y a los que suman también Alibaba Cloud, Oracle e IBM. Su posición hegemónica en este mercado está fuera de toda duda, como reconoce una de las consultoras internacionales más reconocidas, Gartner, en cuyo «cuadrante mágico» de 2019 vuelve a reflejar que AWS es el líder de mercado por nuevo año consecutivo, hasta el punto de igualar el volumen que suman los tres rivales que le siguen.

En su análisis, Gartner destaca que la compañía tiene una gama más amplia de perfiles de clientes, que van desde nuevas empresas y pequeñas y medianas empresas (Pymes) hasta grandes empresas, que cualquier otro proveedor en este mercado. «Es el proveedor más maduro y listo para dar servicio, con el historial más sólido de éxito del cliente y el ecosistema de socios más útil», apunta.

En su página web, Amazon Web Services publicita que cuenta con un millón de clientes repartidos por todo el mundo. Esto es posible gracias a la confianza en la fiabilidad y seguridad de sus servicios tecnológicos, que permiten además ofertar soluciones para sus empresas sin tener que hacer grandes desembolsos en equipos y software.

Cuenta con grandes clientes que son referencias en sus respectivos sectores, caso Philips, Engie, Siemens, Canon. Igualmente hay importantes entidades públicas como la NASA, la Agencia Espacial Europea, el Ministerio de Justicia del Reino Unido o la red de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Solo en España, la nómina es larga y variada. Cuenta con entidades financieras (BBVA y Bankinter), medios de comunicación (20 Minutos y Atresmedia), escuelas de negocios (IE), empresas de seguridad (Securitas Direct), siderúrgicas (Celsa), entidades deportivas (Fútbol Club Barcelona), firmas especializadas en educación (Santillana) o en el mercado de los seguros (Mapfre).

El valor añadido

Su decisión de instalarse en Zaragoza no es casual, dado que le garantiza una logística incomparable para su negocio. Su posición geoestratégica en el cuadrante del noroeste de España, donde se concentra la riqueza del país, le permite disponer de la mejor infraestructura de fibra óptica en España, aprovechando las líneas de alta velocidad y las autovías. Igualmente cuenta con redes de comunicación y una cobertura eléctrica que aún se va a reforzar con el impulso a las energías renovables en Aragón.

La nube de AWS está sustentada en la actualidad en 69 centros de datos repartidos en 22 regiones geográficas de todo el mundo, que permiten un mallado a sus clientes ante incidencias. Además, la multinacional ha anunciado la implantación de otros nueve complejos, a los que se sumarán ahora los tres previstos en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión