Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

La DGA reducirá a la mitad los plazos para la implantación de Amazon

Pacta un convenio con la multinacional por el que declarará el proyecto de interés general y se compromete a aprobarlo para el verano de 2020.

Recreación de los centros de datos de Amazón.
Recreación de los centros de datos de Amazón.
Heraldo

La DGA reducirá a la mitad los plazos administrativos para la implantación en Aragón del séptimo centro europeo de datos de Amazon Web Services (AWS). Con este objetivo, se declarará como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), de modo que su aprobación definitiva sea una realidad en agosto de 2020 y la multinacional pueda estrenar las instalaciones previstas en El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca entre 2021 y 2022. Así lo han pactado la Administración autonómica y la compañía estadounidense en un convenio marco publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), en el que se especifica la implicación de los tres municipios para “agilizar” los permisos ante el “innegable interés autonómico” de esta inversión, estimada en 2.500 millones de euros, dado que podría generar “un corredor de innovación y nuevas tecnologías entre las tres ubicaciones”.

El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha referido a esta cuestión en su intervención en una jornada organizada en Madrid por AWS, dirigida al sector público, con el fin de formar a sus responsables sobre la transformación digital y la migración de datos a la nube. El líder socialista ha asegurado que el proyecto supone un “hito” que marcará el futuro del sistema productivo aragonés desde el sector de la innovación tecnológica, dado que situará a la Comunidad “en posición de liderazgo de la economía digital”.

Como informó este diario, la pretensión de la división tecnológica del gigante del comercio electrónico es poner en marcha tres instalaciones redundantes y conectadas entre sí (‘availability zones’) de más de 100.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), en Villanueva de Gállego y en El Burgo de Ebro. La propia compañía prevé que este proyecto llegue a generar hasta 1.500 empleos en un plazo de diez años en la Comunidad, al que se sumará todo el inducido en el sector de las tecnologías de la información.

En el convenio se especifica el compromiso de Amazon Web Services de “promover”, en colaboración de la DGA, el empleo local “en aquellas áreas en las que se ubiquen los centros de datos”. Por su parte, el Ejecutivo autonómico agilizará su implantación, para lo que designará, como ha hecho hasta ahora en las negociaciones, un grupo de funcionarios para la supervisión y aprobación del Proyecto. Y detalla que, entre otras gestiones, colaborará en el diseño y tramitación de las infraestructuras de suministro, en particular las eléctricas.

El acuerdo pone de esta forma las bases para cumplir una tramitación récord, algo que será posible gracias a que dos de los suelos escogidos están en dos polígonos en servicio, los de Plhus y El Espartal (El Burgo), mientras el tercer emplazamiento requiere desarrollar el entorno del aeródromo de Villanueva de Gállego. Este último dispone de un plan parcial, pero la DGA garantiza la aprobación de todos los instrumentos de ordenación en un plazo de un año a contar desde que dé el visto bueno al PIGA.

El Ejecutivo de Lambán no se quedará ahí, ya que en el convenio adelanta su intención de impulsar los servicios tecnológicos en la nube dentro del sector público aragonés (cloud computing). “Uno de los beneficios clave es la capacidad de reemplazar los gastos iniciales de infraestructura de capital con bajos costes variables. La nube ofrece acceso instantáneo a un gran número de servidores en cuestión de minutos, lo que permite la entrega eficiente de resultados”, apunta.

En su discurso en Madrid, el presidente aragonés ha enfatizado que el impacto del proyecto va a ser “decisivo y profundo”, ya que supondrá una transformación del sistema económico basado en el sector digital en Aragón. “Va a generar un efecto en cascada”, ha señalado antes de considerar que la llegada de Amazon convierte a la Comunidad en “eje central de la economía digital en España”. Un primer paso es precisamente la puesta en marcha de una “política cloud” que facilite la integración de las tecnologías de la nube con las ya existentes, cuya puesta en marcha, ha dicho, hará pública “próximamente”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión