Aragón

Las estaciones de Teruel estrenan la temporada de esquí con 19 kilómetros

Los centros del Pirineo se resienten tras las lluvias de esta semana, aunque mantienen 187 km. Mañana vuelve el frío.

Las máquinas apuraban ayer el tiempo en Javalambre para que hoy pudieran abrirse las pistas.
Heraldo.es

Las estaciones turolenses de Valdelinares y Javalambre esperan hoy la llegada de cientos de esquiadores, muchos de ellos procedentes de la vecina Comunidad Valenciana, para disfrutar del esperado estreno de temporada con 18,7 km de pistas de todos los niveles y con las mejores condiciones de nieve previas a un puente de la Constitución de los últimos años. El tiempo ha sido esta vez propicio y las nevadas y las bajas temperaturas han permitido a los cañones de innivación aumentar el manto blanco logrando espesores de hasta 80 centímetros.

En las dos instalaciones invernales se han llevado a cabo obras de mejora en sus restaurantes y cafeterías, edificios de servicios, talleres de reparación de material y una remodelada zona de embarques. Además, en Valdelinares se ha ampliado la zona de trineos, muy demandada por familias con niños pequeños. Y de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible que persigue Aramón, el entorno de la pista Bambolía, en Valdelinares, se ha resembrado con semilla autóctona para ayudar a conservar la nieve y que sirva de pasto en verano.

En el Pirineo oscense, las lluvias y la subida de temperaturas de esta semana han hecho que se resientan ligeramente tanto la superficie como los espesores de los centros invernales. Aun así, conservan un ‘colchón’ de 187 km gracias a las copiosas nevadas de las semanas previas. Mañana, además, vuelve el frío, lo que facilitará la producción de nieve.

El dominio conjunto Astún-Candanchú ofrecerá hoy a sus clientes un total de 56 kilómetros con 66 pistas abiertas y 27 remontes en funcionamiento. De ellos, 34,5 km corresponden a la estación de Astún, que tiene entre 50 y 100 cm de espesor con nieve dura, y los 21,5 restantes a la de Candanchú, que cuenta con entre 30 y 120 cm de calidad húmeda por esas recientes lluvias.

Mientras, las tres estaciones pirenaicas del grupo Aramón superan los 130 km esquiables. De ellos, Formigal dispone del mayor dominio con 82 kilómetros y espesores de entre 20 y 130 cm de nieve dura. La misma calidad que la vecina Panticosa, donde el manto es un poco más justo (entre 10 y 50 cm) en sus 15 km. Y en la zona oriental, Cerler abrirá 34 km, 25 pistas y 12 remontes con calidad polvo y espesores que oscilarán entre 25 y 75 cm.

Espacio nórdico

Ayer también fue un día de estreno para el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque con 10 km y hoy lo hará también el Balneario de Panticosa con 5,5. Se suman así a Candanchú (7,5), Lizara (3) y Oza-Gabardito (1,5).