Despliega el menú
Aragón

comarca del somontano

El Somontano refuerza sus servicios con cuatro puestos de trabajo para mejorar las ayudas a domicilio y a la dependencia

El consejo comarcal aprobó anoche contratar a un director de área, un psicólogo, un educador familiar y un auxiliar administrativo.

consejo comarcal de la noche de este jueves.
consejo comarcal de la noche de este jueves.
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro refuerza su área de Acción Social con la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo para atender las necesidades de las personas con dependencia y la ayuda a domicilio. El consejo comarcal ordinario celebrado anoche aprobaba por unanimidad la contratación de la figura de un director que coordine el área social, un psicólogo que sustituirá al profesional que atendía una vez a la semana (un servicio externalizado), un educador familiar –que trabajará junto al educador social- para atender a familias desestructuradas y en riesgo de exclusión, así como un auxiliar administrativo a media jornada. Cuatro nuevos puestos de trabajo que se crearán a comienzos de 2020 gracias a un convenio firmado entre la Comarca y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón por importe de más de 600.000 euros para dos anualidades. Además de este convenio se ratificó otro con el IASS por un importe de 246.841 euros que se destinarán al fondo social comarcal, la teleasistencia y las ayudas para el consumo energético por un importe de 246.841 euros.

A estos cuatro puestos hay que sumar la inmediata contratación de tres empleados más para cubrir las tres vacantes existentes en el área de ayuda a domicilio por jubilación o baja laboral.

Actualmente el área de Acción Social está formada por 9 profesionales más 19 trabajadoras a domicilio, 16 en la práctica por las citadas tres vacantes pero que se van a suplir con puestos laborales fijos “que rejuvenezcan y den estabilidad a la plantilla que se va haciendo mayor”, ha explicado el presidente Daniel Gracia.

El presidente Gracia valoraba la firma de este acuerdo con el Gobierno de Aragón que supondrá “mejorar el servicio y a sentar unas bases de cara a lo que queremos que sea el área de acción social. Se está dando un servicio pero contamos con una población envejecida y se necesita más personal. Vamos a reestructurar este servicio que es uno de los más importantes que tenemos para seguir luchando contra la despoblación”.

En otro orden de cosas se aprobaron los asuntos ya planteados en la comisión informativa de Hacienda como la remisión al Estado del cumplimiento trimestral de las leyes de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, el informe de secretaría/intervención del cumplimiento de la ley de medidas de lucha contra la morosidad, el cumplimiento del real decreto del periodo medio de pago y el expediente relativo al cálculo del coste efectivo de los servicios.

Foro Económico y Social y Hospital

El consejo comarcal nombró a sus cuatro representantes de la Comarca en el Foro Económico y Social: el presidente Daniel Gracia, la vicepresidenta María Morera, José Pedro Sierra y Mariano Altemir.

Asimismo se aprobaba una moción institucional consensuada por todos los grupos para solicitar al Gobierno de Aragón que dote con más personal médico al Hospital de Barbastro, cubra las vacantes de especialistas y estabilice su plantilla. La propuesta había sido presentada por el grupo Cambiar pero fue retirada en el anterior consejo comarcal para buscar el consenso entre todos los partidos y presentarse como moción institucional.

La moción de PP relativa a aprobar una la defensa de las libertades educativas consagradas en la Constitución fue aprobada por este grupo, más el PSOE, Ciudadanos, PAR, y con los votos en contra de Cambiar Barbastro y Somontano en Común. La portavoz de CHA no pudo asistir a este consejo comarcal.

Mientras que la propuesta de Somontano en Común para la inclusión de clausulas sociales en los contratos y adjudicaciones que realice la Comarca fue retirada del orden del día al no llegar a un consenso entre todos los grupos.

Etiquetas
Comentarios