Despliega el menú
Aragón

Política

Las bases de IU-Aragón apoyan por un 84,6% el acuerdo PSOE-Unidas Podemos y su participación en el Gobierno

Un 13,66% ha votado 'no' y el 1,71% restante ha optado por la abstención

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.
El coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, en el pleno de las Cortes.
Guillermo Mestre

Las bases de IU-Aragón han respaldado por un 84,63% el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos y su participación en el Ejecutivo de coalición. El proceso, ha explicado este lunes Jorge Sanz, secretario de Organización del partido, se ha cerrado con un 13,66% de votos en contra y una abstención del 1,77%. En total ha votado el 27,3% del censo. Es decir, unas 464 personas de las alrededor de 1.700 llamadas a las urnas. 

El resultado es en torno a ocho puntos inferior al obtenido por el PSOE-Aragón, que acabó el pasado sábado su consulta con el apoyo de más del 92% de las bases y una participación superior al 60%.

Se trata, según Sanz, de un porcentaje similar al de los últimos procesos. “En el de julio, en el que se votó el apoyo a la investidura de Sánchez, fue del 20%. Lo habitual es estar entre el 20% y el 30%”, ha dicho. Gran parte de los afiliados y simpatizantes -a quienes se les preguntó si en vista del acuerdo programático de diez puntos y del último pacto presupuestario se estaba de acuerdo o no con que miembros de IU participen en el Gobierno de coalición-, votaron a través de internet. Esta opción fue escogida por alrededor del 80%, mientras que el 20% restante se pronunció de forma presencial en las mesas instaladas en Zaragoza y Teruel.

A nivel nacional, el acuerdo ha sido respaldado por el 88,07% de los votantes. Un 10,15% ha dicho ‘no’ y el 1,78% restante se ha abstenido. Sanz resta importancia a que el apoyo en Aragón haya estado más de tres puntos por debajo. “El resultado ha sido muy similar. Evidencia que ante esta situación, la mayoría de la gente de IU opta por tener presencia en el Gobierno”, ha resaltado.

Etiquetas
Comentarios