Despliega el menú
Nacional

Los votantes de Cs son los que menos nota dan a su líder y los que más se abstendrían

Según el CIS, puntúan a Rivera con una nota media de 5,2 sobre 10, frente al 5,5 que los de Unidas Podemos dan a Iglesias y Garzón, el 5,9 de los del PP a Casado, el 6 de los socialistas a Sánchez y el 6,9 de los de Vox a Abascal

Rivera participa en el acto 'España en marcha' de la formación naranja, el viernes en Madrid.
Rivera participa en el acto 'España en marcha' de la formación naranja, el viernes en Madrid.
Javier Lizón/EFE

Los electores que aseguran haber votado a Ciudadanos en los comicios del pasado 28 de abril son los que menos nota dan a su líder, en este caso Albert Rivera, y los que ahora muestran mayor tendencia a la abstención con vistas a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Así se desprende del macrosondeo electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al cruzar sus datos en función de la variable de recuerdo de voto.

Como es natural, todos los candidatos a la presidencia del Gobierno son aprobados por sus respectivos fieles, pero son los votantes de la formación naranja parecen ser los menos entusiastas con su líde.

Así, los votantes naranjas puntúan a Rivera con una nota media de 5,2 sobre 10, frente al 5,5 que los de Unidas Podemos otorgan tanto a Pablo Iglesias como a Alberto Garzón, el 5,9 que los del PP dan a Pablo Casado, el 6 que los socialistas conceden a Pedro Sánchez y el 6,9 que Santiago Abascal saca entre los electores de Vox.

Algo parecido ocurre cuando se pregunta a los encuestados por el candidato que prefieren ver en la Moncloa, y ahí Rivera solo suma un 48,5% de sus votantes, en contraste con el 72,9% de los votantes socialistas que apuestan por Sánchez, el 70,3% de los populares que eligen a Casado; y el 64,4% de los de Vox que cita a Santiago Abascal.

Mención aparte merece el caso de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que al ser miembros de la misma coalición sus votantes se dividen: un 42,9% menciona al líder de Podemos y un 17,8% al coordinador federal de IU. 

Progresiva caída

En el conjunto de la encuesta, la valoración del presidente de Ciudadanos viene registrando una progresiva caída. A principios de 2018, Albert Rivera era el líder político español mejor valorado en las encuestas del CIS, un puesto que aquella primavera le arrebató el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se consolidó en cabeza tras el éxito de su moción de censura en mayo de 2018.

Desde entonces, el dirigente naranja pasó a ocupar un segundo puesto, con una nota media de 4 puntos en mayo de 2018, pero en los últimos meses ha ido cayendo progresivamente su valoración hasta el 3 que arroja esta macroencuesta preelectoral de octubre, en la que pierde por primera vez la segunda plaza en favor del presidente del PP; Pablo Casado, que le superado por una décima (3,1).

Paralelamente, quienes escogieron la papeleta de los naranjas en los últimos comicios son también los que muestran una mayor tendencia a la abstención, pues un 13,7% adelanta que no piensa ir a votar, frente al 9% que se ve en las filas del PSOE, el PP y Vox y el 5,7% de Unidas Podemos.

Frente a los malos resultados que obtiene Ciudadanos en las encuestas electorales, desde la formación naranja insisten en que una parte importante de su electorado acaba decidiendo su voto en la última semana o incluso el mismo día de las elecciones, y que por eso los resultados en las urnas suelen mejorar los pronósticos de los sondeos.

Etiquetas
Comentarios