río ebro

Los grupos instan al Gobierno central a limpiar el Ebro y hacer dragados para reducir daños

La propuesta salió adelante con 62 'síes' y la abstención de IU en un pleno al que asistieron afectados por las riadas.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y Nacho Escartín (Podemos), este jueves en el pleno.
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, y Nacho Escartín (Podemos), este jueves en el pleno.
Guillermo Mestre

PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Vox y PAR se unieron este jueves para instar al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a limpiar la vegetación acumulada en el tramo medio del Ebro y realizar dragados "en zonas puntuales" que reduzcan los efectos de las avenidas extraordinarias. La iniciativa, impulsada por el PP, salió adelante con 62 votos a favor y la abstención de IU.

El debate fue seguido desde la tribuna por representantes de la Asociación de Afectados por las Riadas del Ebro (Asafre) y por vecinos de la ribera, quienes agradecieron el apoyo de los parlamentarios. "Es muy importante. Ahora hay que trabajar para que haya partida presupuestaria", recalcó Alfonso Barreras, presidente del colectivo.

Para el diputado popular Ramón Celma, se trata de una reivindicación "sensata" que viene avalada por informes de la Universidad de Zaragoza y por la voluntad de agricultores y ganaderos. "En cada riada, y con menos agua, los costes humanos y materiales están siendo más elevados", indicó.

En su opinión, parte del dinero que se invierte en reparaciones tendría que servir para prevenir. "Tenemos herramientas jurídicas, legales y presupuestarias para que la gente de la ribera pueda llevar a cabo su trabajo con paz y sosiego", añadió.

Sus palabras no terminaron de convencer al portavoz de IU, Álvaro Sanz, quien resaltó la necesidad de "planificar correctamente la actividad humana alrededor del cauce" y de actuar desde la unidad de cuenca. "Hay que limpiar el río, por supuesto, pero siguiendo una serie de criterios establecidos, desde el consenso social y respetando la normativa y los condicionantes ambientales", señaló.

Entre el resto sí hubo unanimidad, aunque cada cual aportó su matiz. Jesús Guerrero (PAR) aludió a los diez millones de euros introducidos por su partido, vía enmienda, en los Presupuestos Generales del Estado, una cuantía que no llegó a ejecutarse. Vox, por su parte, recordó que ya se adhirió al manifiesto de Asafre el pasado 14 octubre. Para su presidente provincial, Santiago Morón, la limpieza y el mantenimiento del río es "una prioridad" para garantizar el modo de vida de la ribera.

El problema, de acuerdo con_Joaquín Palacín, de CHA, es que las avenidas extraordinarias se han convertido prácticamente en ordinarias por su regularidad. "Que sean tan habituales hace que tengamos que estar preparados para minimizar los problemas que afectan a quienes viven en el territorio", subrayó.

Otros, como Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, instaron a ir más allá. "Llevamos ya mucho tiempo con daños. Tenemos un problema de regulación, una normativa totalmente equivocada que no nos deja actuar. Hay que cambiarla. Si no, Europa seguirá poniendo problemas", aseveró.

El PSOE, por su parte, destacó el proyecto Ebro 2030, uno de los ejes del Ejecutivo de Lambán, y las limpiezas iniciadas en la ribera a iniciativa de la Consejería de Joaquín Olona. "La DGA seguirá actuando dentro de sus competencias e instará al Gobierno central a hacerlo en lo que escape de su ámbito", dijo la diputada Beatriz Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión