aragón

El alcalde de Novillas advierte de que "no hay futuro si no hay limpieza en el río Ebro"

Afirma que la causa de que en la última década aumenten las riadas y los daños es la acumulación de sedimentos y gravas.

El Ebro discurre por el soto de la Madraza. Novillas.
El Ebro discurre por el soto de la Madraza. Novillas.
Miguel Ángel Acín / Prames

El alcalde de Novillas, Abel Vera, advirtió este domingo de que "no hay futuro" para las poblaciones de la ribera "si no hay limpieza en el río Ebro", reivindicando que se intervenga en el cauce para evitar los daños que causan las crecidas en los campos y en las localidades cercanas al cauce.

En declaraciones a Europa Press, el nuevo alcalde de Novillas remarcó que "la causa de que en los últimos diez años se desborde más acentuadamente que tiempo atrás es claramente los sedimentos y las gravas del cauce. Cada vez el fondo es más alto, el paso de agua es menor y con menos cantidad se desborda el río", lamentó.

"En tiempos se trabajaba reparando caminos y reforzando terraplenes, pero no se hacía nada en el cauce, se trabajaba más sobre las consecuencias que sobre las causas. Ahora se están empezando a hacer zonas de inundación controlada, que es algo bastante útil, se han limpiado algunas zonas y parece que desde el Gobierno de Aragón se empezará a realizar un mantenimiento puntual en algunos puntos del río", añadió.

El alcalde aseguró que en Novillas aparecen "islas" en el centro del cauce y "sería conveniente limpiarlas". Aunque el actual equipo de gobierno que lidera Abel Vera acaba de llegar al consistorio, subrayó que seguirán defendiendo esta lucha "porque no hay futuro si no hay limpieza en el río".

Además, alegó que se puede dar una solución ecológicamente sostenible. "Tenemos los medios para dar un equilibrio a ambos intereses, el del agricultor y vecino y el ecológico, que a los primeros que nos interesa que se mantenga es a nosotros que vivimos con el río", concluyó.

Experiencia piloto

Recientemente, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan piloto para actuar este verano en cuatro municipios de la ribera del Ebro. En Pradilla, el lunes comenzaron los trabajos de limpieza. Las otras localidades incluidas son: Sobradiel, Pina y Alcalá de Ebro. Este año, las tareas de la DGA abarcarán diez hectáreas de Pradilla y otras actuaciones en Quinto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión