Turismo

Aragón espera alcanzar un millón y medio de esquiadores durante la temporada 2019/20

La DGA ha invertido 500.000 euros para la promoción turística a través de Ski Pirineos.

La presentación de la campaña Ski Pirineos
La presentación de la campaña Ski Pirineos
Oliver Duch

1.500.000 de esquiadores. Esa es la cifra que el Gobierno de Aragón espera alcanzar durante la temporada 2019/2020. Este número de visitantes a las estaciones de esquí no se alcanzaba desde hace una década, pero las tempranas nevadas han propiciado estas optimistas previsiones. "Hemos empezado como se debe, con nieve", ha señalado Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón  y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en la presentación este viernes por la mañana de la campaña promocional Ski Pirineos.

En esta campaña, se ha invertido medio millón de euros, lo que supone una cifra mayor que la destinada en 2013, año en el que se sitúa el techo máximo. "Hemos hecho un esfuerzo presupuestario para volver a convertir la nieve en un puntal básico de la promoción del turismo", ha señalado Elena Allué, directora general de Turismo. "Es un producto estratégico y prioritario de nuestro turismo", ha añadido Aliaga. Como ejemplo han puesto los 1.300 empleos directos que se generan o los 12.000 indirectos. La campaña ha sido diseñada con con el consenso de todo el sector turístico de la nieve, estaciones de esquí, asociaciones turísticas y empresariales de los valles y comarcas e incluye acciones específicas para Teruel a petición de las entidades locales.

Por segundo año consecutivo, la DGA ha puesto en marcha Ski Pirineos, un mismo pase para las seis estaciones aragonesas, que suman un total de 390 kilómetros esquiables. "Es nuestro producto estrella y un elemento diferenciador del esquí en España", ha aseverado Allué. En esta misma línea, Jesús Santacruz, director general de Astún, ha señalado que esta tarjeta es "un impulso importante para el sector". Asimismo, Fernando Montón, consejero delegado de Candanchú, ha resumido que "la unión hace la fuerza y este es un dominio esquiable que no existe en España".

En líneas generales, tal y como ha contado Allué, la promoción se centra, además de en la propia Comunidad, en Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Murcia dentro del territorio nacional, y en Francia y Portugal fuera de nuestras fronteras.

Estos dos países han sido elegidos por "su cercanía y tradición de esquí en Aragón, por una oportunidad por las comunicaciones establecidas y por el crecimiento en esos mercados". Así, Lisboa y Zaragoza tienen conexión directa en un vuelo de 90 minutos.

Entre las acciones a llevar a cabo, la directora general de Turismo, ha destacado el stand de Fitur donde la nieve tendrá un "espacio especial", las campañas en autobuses de Lisboa o la incorporación en guías francesas de estaciones de esquí.

Por su parte, Josep María Gracia, director de marketing de Aramón, ha señalado que este fin de semana Formigal-Panticosa se abrirá con 102 kilómetros de nieve con una calidad polvo. "Es el segundo mayor dominio esquiable y es para felicitarnos todos", ha añadido. La unión de Astún y Candanchú presentará 60 kilómetros. "Calidad muy buena y 1,20 metros de espesor yo nunca lo había visto en noviembre", ha afirmado Montón. Con estas perspectivas, todos confiaban en una "buena temporada".

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