El proyecto de presupuestos

La DGA mantiene la inversión en niveles de hace dos décadas pese al repunte para 2020

Las obras en Sanidad se limitan a los hospitales turolenses y a la licitación de un centro de salud.
Carreteras tendrá solo 13 millones para mejoras y la mayoría ya se comprometieron para este año.

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El Gobierno de Aragón tiene previsto incrementar un 7,5% las inversiones para el próximo año y superar la barrera de los 500 millones de euros, pero no llegarán siquiera a recuperarse del drástico recorte de la pasada legislatura, que acrecentó la caída arrastrada desde el inicio de la crisis económica. Esto provocará que la suma de las inversiones reales y transferencias de capital sigan por debajo de los niveles de hace dos décadas y haya que retrotraerse hasta 1999 para encontrar una cifra menor. Entonces, el dinero que destinaba a la DGA a nuevos equipamientos y carreteras, entre otras actuaciones, se limitaba a 439 millones.

El proyecto de presupuestos remitido el lunes a la Cámara autonómica no deja lugar a la duda de que apenas habrá avances ni nuevos proyectos que se pongan en marcha. De hecho, no hay ninguno reseñable, hasta el punto de que el Salud reconoce literalmente que aparca todas sus inversiones para atender el incremento de las partidas para la construcción de los hospitales de Alcañiz y de Teruel: absorberán 54,4 de los 57,7 millones previstos para sus infraestructuras en 2020, de los que otros 2,7 millones corresponden a la compra del acelerador que pagará la fundación Amancio Ortega cuando esté en funcionamiento.

De este modo, solo habrá dinero para licitar las obras del demandado centro de salud del barrio de Jesús de Zaragoza, con una partida testimonial de 500.000 euros, menos de un 10% de su coste. Ya esto se suman otros 112.000 euros para un plan de desarrollo de infraestructuras. «La capacidad presupuestaria está saturada consecuencia de la coincidencia de dos anualidades de elevado importe en las obras de los hospitales de Teruel y Alcañiz», admite la memoria presupuestaria del Salud.

Esto provocará que, un año más, se posterguen las comprometidas obras de las urgencias del hospital San Jorge de Huesca, la reforma de las del Royo Villanova de Zaragoza, los nuevos centros de salud de Barbastro y Broto y los laboratorios de Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital Miguel Servet. Y todas estas actuaciones figuran en el plan de infraestructuras que presentó el Gobierno de Javier Lambán en 2016 para la pasada legislatura.

Eso sí, desde Sanidad remarcaron que con los fondos para los hospitales se incrementará la inversión hasta un 78% respecto a las cuentas prorrogadas de 2018.

Tampoco se puede decir que salga bien parada la inversión en carreteras, tras una legislatura caracterizadas por las estrecheces presupuestarias para mantener una depauperada red vial autonómica. El dinero para nuevas obras rondará los 13 millones sobre un total de 34,6 y se destinará, principalmente, a actuaciones comprometidas para 2019 que están bloqueadas: el acondicionamiento de la A-1412 (Maella-límite provincial); la mejora de la A-124 a la altura de Zuera); el refuerzo de la A-1503 (Aranda de Moncayo); el acondicionamiento de la travesía de Chodes y la mejora de la A-1205 (de Bernués a Javierrelatre).

Además, el anunciado plan extraordinario de conservación solo dispone de 250.000 euros para encargar estudios, por lo que habrá que esperar otro año para comprobar si finalmente hay más fondos para carreteras.

El departamento que sigue adelante es Educación, con casi 35 millones para rematar su plan de infraestructuras. El listado de obras es largo, puesto que se deben completar actuaciones plurianuales (caso de los instituto de Cuarte y La Puebla de Alfindén, los colegios de Alfajarín, Cariñena y Zuera y el centro integrado de Miralbueno) y acometer otras nuevas: la conversión en centros integrados los colegios Rosales del Canal, San Jorge, Julio Verne y Arcosur (Zaragoza), el Val de Atalaya de María y el de Ayerbe; nuevo edificio en el colegio de Casetas y nuevas unidades de primaria en los de Parque Venecia y Valdespartera IV, además de la construcción de la nueva escuela de hostelería y el inicio de otro colegio para La Muela.

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