Sanidad

Las obras de las Urgencias del Royo y las del San Jorge esperan los nuevos presupuestos

La construcción del centro de salud del Barrio de Jesús de Zaragoza también está bloqueada.

Urgencias del Hospital Royo Villanova/19-11-2012/ Foto: Asier Alcorta
La reforma de las Urgencias del Royo contempla una nueva sala de espera para los familiares.
Heraldo.es

La reforma de las Urgencias del Royo Villanova, las del hospital San Jorge y los nuevos centros de salud del Barrio de Jesús de Zaragoza o de Barbastro. Estas son algunas de las actuaciones que quedan pendientes del plan de Infraestructuras que presentó el Departamento de Sanidad en octubre de 2016 para toda la pasada legislatura.

Sin tener en cuenta los dos grandes hospitales turolenses –donde se gastarán más de 150 millones de euros–, Sanidad planeó hace tres años inversiones por cerca de 130 millones. Con este montante sí que se han acometido, por ejemplo, la nueva unidad de agudos de Psiquiatría del Miguel Servet de Zaragoza (2,5 millones), las obras de acondicionamiento del pabellón San Juan y Dronda del Centro Nuestra Señora del Pilar (unos 3,5 millones) o las obras del recinto para el nuevoPet-Tac del hospital Clínico (250.000 euros). Mientras, en Atención Primaria, ya son una realidad (o casi) el centro de salud Los Olivos o el de Binéfar, entre otros.

Pero la prórroga presupuestaria o problemas sobrevenidos en la tramitación de algunos de estos proyectos han atascado o bloqueado la ejecución de otras obras muy demandadas por la población aragonesa. Además de las pendientes ya mencionadas, Sanidad tampoco ha acometido de momento el proyecto del nuevo laboratorio de Anatomía Patológica y la farmacia del hospital Miguel Servet.

Fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que estas dos últimas obras "van unidas y los condicionantes asistenciales del centro no han permitido llevarlas a cabo". De hecho, señalaron que ese dinero se ha usado para cubrir otras necesidades de ese centro, como la reforma de Hemodiálisis (390.000 euros), la farmacia (externa), Urología y la ejecución de obras menores en el hospital Infantil.

El plan de Infraestructuras diseñado por Sanidad en 2016 también contemplaba un millón de euros para el nuevo centro de salud de Broto.Una obra que se ha retrasado al no tener todavía la cesión del suelo municipal donde está previsto. Mientras, se contemplaban 100.000 euros más para la ampliación del centro de salud de Castejón de Sos. Una actuación que, según aseguran desde Sanidad, ya no es necesaria al solucionarse la falta de espacio con salas de la residencia municipal.

"Otras prioridades más urgentes"

Estas mismas fuentes reconocen que el proyecto del nuevo centro de salud de Zuera (con un coste aproximado de 2,3 millones) o la reforma del de Casetas (con 100.000 euros) que también se recogían en el plan de Infraestructuras no se han llevado a cabo al haber "otras prioridades más urgentes". De hecho, desde Sanidad se insiste en que en este tiempo se han acometido otras actuaciones que no estaban incluidas en el plan, como el acondicionamiento de varios espacios del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza (Hemodiálisis, salud mental y el espacio para la resonancia) o la reforma de los quirófanos del hospital de Calatayud. En el bloque quirúrgico se invertirán unos 700.000 euros.

Si estos eran algunos de los grandes proyectos o equipamientos que Sanidad esperaba hacer en la pasada legislatura, en 2016 también se comprometió a hacer otras pequeñas reparaciones o intervenciones en algunos centros de Atención Primaria y Especializada. Algunos de estos edificios, construidos incluso algunos en la década de los setenta, precisan de una actualización de sus instalaciones. Entre otras mejoras, se han sustituido las bombas de calor y frío de algunos centros de salud, como los de Bombarda, Utebo y Casablanca. Pero queda por ejecutar, por ejemplo, la reforma del suministro eléctrico de emergencia en el hospital San Jorge.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión