Defensa 

Así era el militar que ha apuñalado a su pareja

Era de Daroca y estaba destinado en la Brigada Aragón. Entró en el Regimiento Acorazado Pavía 4 desde primeros de 2018 y no tenía antecedentes de otras agresiones de violencia de género. 

No había denuncias previas por violencia de género

El militar que apuñaló a su pareja y luego se ha suicidado en la madrugada de este lunes al tirarse de una grúa en el barrio de Jesús estaba destinado en el Regimiento Acorazado Pavía 4 (uno de los cuatro creados en la reorganización del Ejército de Tierra en 2016), de la Brigada Aragón. Llegó al Ejército de Tierra a primeros de 2018 y era un joven nacido en 1993, responden a su identidad David Lavilla Herrera y descendía de Daroca, según fuentes militares.

Una mujer de 25 años fue apuñalada en la medianoche del domingo en el zaragozano barrio de Jesús por su pareja sentimental, un militar de 26 años, quien acabó precipitándose al vacío desde una grúa torre ubicada en una zona en obras cercana al lugar de los hechos desde una altura de unos 30 metros, según informaron los Bomberos de Zaragoza.

El teléfono 091 de la Jefatura Superior de Policía recibió varias llamadas telefónicas sobre las 23.55 advirtiendo de que se estaba produciendo una fuerte discusión y una agresión de un hombre a una mujer en una vivienda en la calle de Aguarón. Cuando varias dotaciones de la Policía Nacional se desplazaron hacia el lugar ante este nuevo caso de violencia de género, otros vecinos avisaron de que la discusión se había trasladado a la calle de José Oto, a la altura de los números 49-51-53. La joven, Alba, había logrado huir del domicilio ya ensangrentada y, según los testigos, el hombre la alcanzó de nuevo en la calle y le asestó varias cuchilladas más.

Los agentes de la Policía Nacional encontraron a la mujer en la mencionada calle, junto al parque de la Esperanza. Estaba tendida en el suelo, con graves heridas de arma blanca.

Hasta el lugar se desplazaron una dotación de los Bomberos y una ambulancia del 061, que trasladó a la víctima al Hospital Miguel Servet. Fue atendida en la ucide sus lesiones y, según informaron ayer por la tarde fuentes del Gobierno de Aragón, su pronóstico era «grave», pero se encontraba «estable». Agregaron que, al cierre de esta edición, su vida no corría peligro.

Huye hacia unas obras 

Según la Policía, los funcionarios dieron prioridad a la atención a la mujer y el presunto agresor, al verlos llegar, huyó del lugar. Después, optó por subir a una grúa torre ubicada en una obra de la calle de Cosuenda, cercana al lugar del apuñalamiento, con intención de quitarse la vida. El hombre se encaramó hasta lo más alto, a unos 30 metros, para dificultar que lo pudieran detener los policías que lo seguían.

Sobre las 00.19, se solicitó la colaboración un negociador de la Policía Nacional para tratar de hablar con el agresor y evitar su suicidio, pero no fue posible esta actuación. Según fuentes policiales, el negociador llegó a coger su moto para desplazarse hacia el barrio de Jesús, pero cuando llegó al lugar ya se había producido el óbito del militar. El hombre se precipitó al vacío sobre las 00.30 y murió en el acto, sin que los servicios sanitarios desplazados al lugar de los Bomberos pudieran hacer nada por salvar su vida.

La Brigada de Homicidios de la Policía Nacional identificó al autor de la agresión como David Lavilla Herrera, de 26 años y natural de Daroca, quien no tenía antecedentes sobre otros casos de agresión a su pareja. Asimismo, la Policía comunicó a la Brigada de Aragón la muerte del militar, aunque su destino castrense se mantuvo secreto para la prensa.

El lunes por la mañana esperaban su llegada a las 8.00 a la sede la Brigada Aragón (donde hay 3.000 militares) en la carretera de Huesca para ocupar su destino, pero desde la Jefatura Superior de Policía se comunicó este hecho luctuoso y su fallecimiento tras haber apuñalado a su pareja cuando esta, al parecer, le comunicó que pensaba cortar la relación.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, expresó ayer su «condena más absoluta» a la nueva agresión machista y confirmó que no había ninguna denuncia previa. «Parece ser que convivían juntos. Han intervenido a la víctima esta noche. Está en la uci, grave pero estable. Deseamos su pronta recuperación», manifestó la delegada.

Siete casos en su brigada 

No es la primera vez que otros integrantes de la Brigada Aragón están implicados en un caso de violencia de género. De hecho, el año pasado se arrestaron a siete militares implicados en sucesos similares, pero ninguno de los que se detectaron anteriormente habían sido tan grave como el ocurrido anoche, según informaron las mismas fuentes.

David Lavilla era conocido en su Daroca natal porque residió allí hasta que acabó sus estudios en el instituto. En el municipio la noticia generó consternación. Su familia, que procede de los municipios de Valdehorna (el padre) y Badules (la madre), se trasladó hace años a Zaragoza y ya perdieron el contacto con la capital darocense. Aun así, hubo un tiempo en que la familia se dedicaba a trabajar sus tierras.

Una persona de Daroca que los conoce y prefiere mantener el anonimato explicó que el padre de David fue funcionario de Prisiones y hace un año y medio murió de un ataque al corazón. Pero este fallecimiento se produjo poco después de haber tenido problemas con su pareja. El padre del militar trabajó en las cárceles de Daroca y, al irse a Zaragoza, fue destinado al centro penitenciario de Zuera. Posteriormente, se separó de su primera mujer, pero su muerte se produjo cuando convivía con otra pareja con la que también tuvo conflictos de convivencia, como con la primera.

Autopsia al fallecido 

Asimismo, la forense destinada en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza practicó ayer por la mañana la autopsia del militar para determinar las causas de su fallecimiento, que se produjo tras lanzarse desde una grúa de unos 30 metros de altura, cerca del lugar del apuñalamiento.

No es la primera vez que otros integrantes de esta unidad están implicados en un caso de violencia de género. De hecho, el año pasado se arrestaron a siete personas de la Brigada Aragón implicados en sucesos similares,  pero ninguno de los detectados anteriormente había sido tan grave como este, según informaron las mismas fuentes.

Autopsia realizada este lunes

Asimismo, la forense destinada en el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha realizado este lunes la autopsia del militar para determinar las causas del fallecimiento, que se produjo tras lanzarse desde una grúa de unos 30 metros de altura situada en la proximidad de la calle Oto, donde se produjo el apuñalamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión