Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Los médicos alertan de importantes deficiencias en el sector y reclaman medidas "urgentes"

El Consejo de Colegios de Médicos ha trasladado a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, su preocupación por su salario, la fuga de profesionales y el estado de algunas instalaciones sanitarias.

Representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón con Pilar Ventura este jueves.
Representantes del Consejo de Colegios de Médicos de Aragón con Pilar Ventura este jueves.
CCMA

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA) ha alertado este jueves a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, del "descontento generalizado" del personal sanitario ante las "importantes deficiencias del sector" y le ha reclamado "soluciones urgentes" para paliar esta situación. Los facultativos han pedido crear incentivos para poder cubrir las plazas de difícil cobertura y evitar la fuga de profesionales a otras comunidades, pero también han mostrado su preocupación por el estado de algunas instalaciones sanitarias o la falta de medios en algunos servicios.

En su primera reunión con Ventura tras su constitución, los representantes del CCMA, que agrupa a los órganos colegiales de Zaragoza, Huesca y Teruel, han exigido a Ventura medidas para que estos y otros problemas se resuelvan antes de que se "cronifiquen de forma irremediable" y afecten al conjunto de la sociedad aragonesa y a su salud, "tanto de manera individual como colectiva". "Hemos salido bastante contentos del encuentro. Se han escuchado todas nuestras reivindicaciones y lo que queremos es trabajar de manera conjunta para conseguir soluciones", ha explicado este jueves la presidenta del CCMA, Concha Ferrer.

En el listado de reivindicaciones que le han dado por escrito, los facultativos han recordado que los profesionales aragoneses tienen un salario medio inferir a otras muchas comunidades del entorno y han resaltado la necesidad de mejorar la transparencia de las ofertas de empleo público, así como retomar la carrera profesional, paralizada desde el 2009. Han recordado a su vez que desde el mes de abril, el Servicio Aragonés de Salud carece de seguro de responsabilidad civil sanitario para afrontar posibles negligencias médicas.

Asimismo, el CCMA se ha mostrado partidario de "reformular el complemento de exclusividad", que es aquel que reciben algunos facultativos cuando no trabajan en clínicas privadas. Lo consideran un "agravio comparativo" entre los profesionales aragoneses. De hecho, en la actualidad, solo siete comunidades lo mantienen. "Esta lacerante e injusta situación repercute en el desarrollo profesional, dificultando además el acceso de los profesionales de la sanidad de Aragón a la promoción interna, las jefaturas clínicas y las jefaturas de servicio", han criticado.

Los profesionales médicos también han advertido del estado de algunos centros de salud, como el de Alfajarín. "La consejera nos ha dicho que muchas de estas cuestiones son competencias de los ayuntamientos, pero entendemos que quizás el Salud tendría que llamar la atención sobre las condiciones de algunos", ha apuntado Ferrer. Precisamente, en ese sentido, los representantes del CCMA han recordado que ante la carencia de medios, en ocasiones los médicos rurales tienen que adquirir de manera particular algunos instrumentos para la asistencia diaria, como fonendoscopios o pulsioxímetros.

En la reunión, han reclamado medidas para "solventar con urgencia" la falta de medios en la asistencia domiciliaria en el servicio de paliativos pediátricos del hospital Miguel Servet. Tal y como informó HERALDO hace unos días, padres de niños con enfermedades crónicas graves o patologías terminales han exigido más personal y recursos para este recurso. Pero también han puesto sobre la mesa la "inaceptable situación" en la que ha quedado el servicio de Psiquiatría del hospital Clínico de Zaragoza tras quitarle una tercera parte de espacio este verano o los problemas generados en el servicio de radiología del hospital Miguel Servet.

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha avisado de que las deficiencias en el sector se traducen en un "descontento generalizado" de los profesionales y ha hecho  hincapié en la importancia de que el Gobierno de Aragón vuelva a financiar de forma urgente el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA). Aragón es una de las pocas comunidades que gestiona este plan sin financiación pública. Según estudios recientes, el 15% de los médicos se ven afectados por trastornos mentales o adicciones a lo largo de su carrera y un 2,4% de las muertes de médicos en la Comunidad entre 2005 y 2014 fueron por suicidio.

Etiquetas
Comentarios