sanidad

El Salud lleva ya tres meses sin seguro para afrontar el pago de los errores médicos

El concurso para asegurar a los profesionales quedó desierto en marzo. Al estar en funciones, el Gobierno no puede sacar de nuevo el contrato que asciende a más de 3 millones de euros.

Un quirófano.
Un quirófano.
Pixabay

El Servicio Aragonés de Salud lleva ya tres meses sin seguro de responsabilidad civil sanitario para afrontar las posibles negligencias médicas. Desde el pasado 1 de abril, el Gobierno de Aragón tiene que asumir todas las indemnizaciones por atenciones deficientes, ya que quedó desierto el concurso para contratar la póliza que garantiza el aseguramiento de todos los profesionales.

El contrato con la última aseguradora, Mapfre, acabó el pasado 31 de marzo tras una prórroga de tres meses. Pese a que el Gobierno de Aragón sacó el concurso con un incremento de la cuantía de 2,6 a 3,1 millones no consiguió renovarlo con esta compañía ni con otra. Tal y como informó HERALDO, Sanidad y la Dirección General de Contratación valoraban ya el pasado mes de abril diferentes opciones para afrontar esta situación. Entre ellas, hacer un procedimiento negociado con alguna compañía aseguradora o establecer nuevas fórmulas de aseguramiento con una posible franquicia. Esto supone que por debajo del montante fijado sería la Administración la que pagaría, mientras las indemnizaciones superiores se reservarían para la cobertura del seguro.

En estos momentos, la situación sigue igual, según confirmaron fuentes del Departamento de Sanidad. Explicaron que al tener un Gobierno de Aragón en funciones no se puede sacar de nuevo un concurso de esta cuantía, por encima de los tres millones de euros. Por ello, habrá que esperar a que se constituya el nuevo Ejecutivo para poder dar un paso en este sentido. Mientras, las posibles indemnizaciones por siniestros del Salud las tiene que asumir la DGA.

Aragón no es la única comunidad que está teniendo dificultades para contratar una compañía aseguradora. Hay incluso alguna que ha intentado recurrir a firmas extranjeras para tener asegurados a sus profesionales sanitarios. Una de las principales razones que explican este desinterés por parte de las aseguradoras es el incremento de los siniestros y el coste de los mismos en los últimos años.

Incremento de siniestros

Fue el propio Gobierno de Aragón el que en la memoria económica del fallido concurso justificó la necesidad de aumentar la cuantía del servicio de 2,6 a 3,1 millones ante el incremento de negligencias registradas en los últimos años. Por ejemplo, en ese mismo documento, recordó que la póliza del año 2015 resultó "claramente deficitaria" al producirse un incremento de siniestros y pasar de 159 a 224. De hecho, se estima que el número medio de sucesos sea de 210 cada ejercicio, con un coste medio de 10.700 euros.

También hay que tener en cuenta el incremento de las cuantías de las indemnizaciones, ya que han cambiado los baremos de valoración de los daños y perjuicios causados y ahora se rigen por los de los accidentes de tráfico. Estas tablas de referencia son utilizadas normalmente por los jueces en los casos de errores o negligencias médicas ante la ausencia de una ley específica para interpretarlos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión