Despliega el menú
Aragón

aragón

Pérez en Utrillas: "Hemos de ser capaces de contar cómo ha vivido esta tierra"

"La recuperación del patrimonio no solo es reconstruir piedra, sino contar historias", ha asegurado la consejera de Presidencia.

Aragón
Las consejeras Mayte Pérez y Marta Gastón, este martes, tras el Consejo de Gobierno.
Dga

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido este sábado en las cuencas mineras de Teruel la recuperación del patrimonio y ser "capaces de contar a nuestros hijos -ha subrayado- cómo ha vivido esta tierra".

"La recuperación del patrimonio no solo es reconstruir piedra, sino contar historias", ha asegurado Pérez en su visita al antiguo cocherón de las locomotoras en las Cuencas Mineras, una infraestructura situada en los lavaderos de carbón que poseía la compañía Minas y Ferrocarril de Utrillas (MFU) que acaba de ser recuperada y complementa la oferta turística de la comarca vinculada a la minería.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, Pérez, quien ha estado acompañada por el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino, ha asegurado que como turolense se siente "tremendamente orgullosa" por quienes "trabajan diariamente y se reinventan para encontrar proyectos de oportunidad para nuestra tierra".

"Hemos de ser capaces de contar a nuestros hijos cómo ha vivido esta tierra, precisamente porque es un elemento de autoestima, de apego a la tierra, a las costumbres, a la identidad", ha insistido Pérez, quien ha remarcado que recuperar el patrimonio "es conocer la historia social y económica de las Cuencas Mineras".

Una comarca, ha agregado, que gracias al carbón tuvo un futuro y ahora, fruto de esa reconversión minera, "ve cómo a través del esfuerzo y de la colaboración entre instituciones" desarrolla su actividad turística, un "vector económico diferente" y "un elemento básico de esta provincia que debe generar oportunidades".

Así, se ha mostrado convencida de que la provincia, con ideas y con sinergias entre administraciones y la sociedad civil "es capaz de salir adelante y plantar cara al futuro" y a los grandes desafíos.

En el cocherón de las locomotoras se reparaban, cuando las minas estaban activas, las nueve locomotoras de vía estrecha que transportaban el carbón.

Esta infraestructura, ubicada entre los términos municipales de Utrillas, Martín del Río y Montalbán, se ha recuperado en dos fases gracias a un convenio de colaboración entre la comarca de las Cuencas Mineras y el grupo de acción local dentro del programa Leader, con un coste de unos 150.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Se engloba en un proyecto más amplio destinado a revalorizar la antigua industria minera de la zona y que incluye, entre otros, un recorrido del Tren Minero -para el que se recuperó la locomotora Hulla- o el Museo de la Ciencia y la Arquitectura Minera de Utrillas. 

ara estos trabajos el Ayuntamiento de Utrillas ha contado con dos subvenciones provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), financiado al 50 % por el Gobierno de Aragón y el Gobierno central, por 270.000 euros.

Etiquetas
Comentarios