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Isabel Celaá destaca la importancia de la educación inclusiva y la FP en Aragón

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón aseguró que ya se han solicitado los permisos para implantar el Campus Digital en el pabellón de España. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron el pretexto perfecto para que la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, participara junto a los alumnos del IES Avempace de Zaragoza en un acto en el que se puso en relevancia la importancia de la educación y, sobre todo, la obligación de los poderes públicos en asegurar este "derecho fundamental", tal y como subrayó Celaá.

La ministra animó a los 180 alumnos presentes a que no olvidaran nunca la importancia de la educación como elemento de desarrollo personal, herramienta de igualdad y puerta a la economía; porque, según puntualizó, "sin educación no hay progreso". Así hizo hincapié en que el sistema educativo debe "proporcionar las competencias que permitan empoderarse al individuo". También recordó la necesidad de fundamentar el sistema educativo en los derechos de los niños, en la personalización del aprendizaje, el cambio digital y en el trabajo en el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

Recordó, además, la necesidad de fundamentar el sistema educativo en los derechos de los niños, en la personalización del aprendizaje, el cambio digital y en el trabajo en el desarrollo sostenible y la igualdad de género. Este acto estuvo organizado por Unicef y participaron el presidente del Comité español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, la presidenta del Comité de Aragón, Pilar de la Vega, el consejero de Educación, Felipe Faci y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.

También quiso dejar claro que la educación inclusiva es uno de los elementos primordiales de desarrollo. Puntualizó que no se refería solo a la discapacidad ni al derecho de todos por acceder al sistema educativo, "sino también a acabarlo". El objetivo es conseguir sobreponerse a las circunstancias personales, sociales y económicas de cada uno. En este aspecto, las becas o ayudas tanto estatales como autonómicas son esenciales para garantizar la equidad de todos los alumnos. 

El ‘test’ de los alumnos

Durante su participación en esta jornada fue interpelada por los estudiantes que le expresaron sus preocupaciones sobre diversos temas como las plazas de Formación Profesional, las tasas universitarias, la educación afectivo-sexual y las medidas de ahorro energético que se podrían aplicar en los centros educativos. Al estar en un Gobierno en funciones, Celáa evitó hacer un balance de "los logros alcanzados en los últimos meses, ni adquirir compromisos de avance", pero aseguró que la FP es una "apuesta del país" y que una de sus cualidades es la rápida inserción en el mercado laboral. Además, recalcó que esta etapa educativa todavía "estaba despegando".

La apuesta tanto del Gobierno central como del autonómico en materia de FP ha sido clara en los últimos años. Más de 100 centros educativos sostenidos con fondos públicos ofertan titulaciones de FP en Aragón y se está impulsando el desarrollo del campus digital. "Se va a poner en marcha en el curso 2020-2021 con una oferta especifica", recordó el consejero de Educación, Felipe Faci. Asimismo, confió en que a mediados de la actual legislatura se pueda instalar físicamente en el pabellón de España, para lo cual ya se han solicitado todos los permisos pertinentes. Tanto este campus como el proyecto Ebro 2030 se encuentran dentro de las medidas planteadas por la DGA para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. En línea con el medio ambiente, Faci se comprometió a mejorar la eficiencia energética de los centros educativos de Aragón.

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