El impulso al campus digital y la apertura de 20 nuevos ciclos marcan el inicio de curso de la FP en Aragón

Este curso se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad autónoma, ha indicado el Gobierno de Aragón.

El impulso al campus digital y la apertura de 20 nuevos ciclos marcan el inicio de curso de la FP en Aragón
El impulso al campus digital y la apertura de 20 nuevos ciclos marcan el inicio de curso de la FP en Aragón
Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que este curso será el del "impulso definitivo de la FP en Aragón", que estará marcado por el avance en el campus digital, el refuerzo a la formación dual y la apertura de 20 nuevos ciclos.

Faci ha asistido al inicio de curso en el CPIFP San Blas de Teruel, recientemente designado como referencia nacional en bioeconomía circular. Tras los buenos resultados de matriculación con un récord de inscritos en los dos últimos años, superando la barrera de 23.000 estudiantes y de empleabilidad --un 85% a los seis meses de terminar un ciclo--, el consejero confía en mejorar esas cifras con las novedades de los últimos cursos y las que se iniciarán en el presente.

De hecho este curso se prevé superar los 24.000 estudiantes, lo que sería una cifra histórica en la Comunidad autónoma, ha indicado el Gobierno de Aragón.

En este sentido, Faci se ha referido al impulso que se va a dar al campus digital de FP aragonesa, que agrupará a todos los centros que imparten títulos relacionados con nuevas tecnologías y a los nuevos que se pondrán en marcha relacionados con los últimos avances como el blockchain, el hardware o el big data, de manera que se fomente las sinergias entre centros, ayude a la investigación y pueda ser el germen de empresas en el sector. 

FP dual

También ha explicado que se va a conceder cada vez mayor importancia a la FP dual, una modalidad que permite compaginar los estudios con prácticas remuneradas en una empresa de la misma área del sector que cursa un alumno, favoreciendo una formación práctica a la vez que dando a conocer la realidad de la empresa antes del salto a la vida laboral.

En el curso actual se han autorizado 80 proyectos, con la colaboración de 270 empresas y una oferta de más de 400 plazas. Estos datos han aumentado desde que se implanta la FP Dual, que nace en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas.

Faci ha recordado que en el presente curso se ponen en marcha 20 nuevos ciclos de Formación Profesional en Aragón, la mayoría fuera de las capitales de provincia para favorecer la vertebración del territorio y, cumpliendo con el IV Plan Aragonés de FP, en colaboración con las instituciones y empresas de cada zona, en la búsqueda de una mejora de la empleabilidad de los y las estudiantes.

También ha destacado la buena aceptación que ha tenido el grado superior en Energías Renovables que estrena en esta jornada el IES Pablo Serrano de Andorra, primer título de esta familia que se implanta en las comarcas mineras dentro de todo un catálogo que se quiere extender como uno de los ejes estratégicos de la nueva FP en Aragón y que quiere ayudar a la empleabilidad de los habitantes de esta zona, de manera que suponga un polo de atracción para las empresas.

Para desarrollar estos proyectos en la provincia de Teruel se cuenta con la colaboración del propio centro de San Blas, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), el centro de investigación CIRCE y el Centro de Innovación en Bioeconomía de Teruel.

La oferta del ciclo de Energías renovables sucede a la programación de distintos certificados profesionales de operaciones básicas y montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y fotovoltaicas en Alcañiz y el proceso de reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral (PEAC) de operación y mantenimiento de subestaciones eléctricas, dirigido a facilitar la cualificación a los trabajadores de la térmica de Andorra y el resto de empresas del sector.

Otros títulos que se implantan es el de técnico deportivo de esquí alpino en Mora de Rubielos, Actividades Agropecuarias en La Almunia o Producción Agropecuaria en Caspe, pensados en sectores pujantes en sus respectivas comarcas para potenciar la inserción laboral. 

Nueva oferta para el curso 2019/2020

En el presente curso, existen un total de 102 centros sostenidos con fondos públicos en los que se oferta algún tipo de ciclo formativo de FP. Destacan los nueve que son integrados, donde se cursan únicamente estudios de Formación Profesional.

Además, en el Centro de Innovación de la Formación Profesional de Aragón (el CIFPA) se realizan multitud de encuentros y actividades destinados a todos los centros de FP. En su sede se encuentra la primera Fábrica de Aprendizaje que existe en España, una instalación réplica de una factoría real de automoción para desarrollar todos los aspectos formativos del sector: fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. La gran aula en la que se ubica esta factoría está dotada de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.

La fábrica está dirigida a estudiantes universitarios, estudiantes de FP, empleados y directivos, desempleados y profesores. En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. Esta será la primera de España y nace con una colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la Fundación Ibercaja y Tüv-Rheinland. 

San Blas, el tercer centro de referencia nacional de Aragón

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel es clave en la formación agropecuaria en la Comunidad que nace en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura.

Su director, Eloy Mayo, ha agradecido esta iniciativa del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que situará al centro, según ha declarado, como agente indispensable y "buque insignia" de la gestión ambiental, a la vez que ha destacado la buena recepción de sus nuevos estudios y, en general, de toda la familia agropecuaria.

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de Formación Profesional Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria, implantada en el curso 17/18), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que comenzará el próximo curso). Además de sus instalaciones educativas, el centro dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel.

Con la declaración como centro de referencia nacional, el CPIFP San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, cuya competencia de gestión es del INAEM, y al Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial. 

Inicio de curso en secundaria y bachillerato 

Esta jornada también comienzan el curso en Aragón los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, para un total de 63.000 alumnos y alumnas. En total, 50.069 los matriculados en ESO y 13.072 los de Bachillerato.

Entre las novedades para este curso se encuentra, como ya se dio cuenta en el pasado inicio de curso de Infantil y de Primaria, la multiplicación de los centros adheridos al modelo de bilingüismo BRIT o la puesta en marcha del banco de libros. También se inicia por primera vez la oferta de la asignatura de Oratoria como Optativa en los dos cursos de Bachillerato, a la que se han apuntado más de 1.200 alumnos en 59 centros de la Comunidad.

El próximo día 16 comenzarán el curso los inscritos en Música, Danza y FP a distancia y una semana después, el 23, será el turno de los alumnos de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas. Por último, las enseñanzas de Idiomas comenzarán a impartirse el 3 de octubre.

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