Tercer Milenio

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Formación profesional

Aragón pondrá en marcha sus propios másteres de FP el próximo curso

Serán cursos de entre 400 y 600 horas, dirigidos a alumnos de grado superior, que se ofertarán en el campus digital.

Felipe Faci, este martes, en su intervención en la jornada sobre la innovación en FP celebrada en Zaragoza.
Felipe Faci, este martes, en su intervención en la jornada sobre la innovación en FP celebrada en Zaragoza.
Toni Galán

La apuesta de la DGA por la Formación Profesional pasa, entre otras iniciativas, por la puesta en marcha el curso que viene de los primeros módulos especializados de FP, al modo de los másteres universitarios, para los estudiantes que terminen el grado superior de estas enseñanzas. Educación está diseñando estos cursos, de entre 400 y 600 horas, que acercarán todavía más el aprendizaje de los alumnos a la actualidad, las nuevas tecnologías y las demandas empresariales.

La creación de estos másteres fue una de las novedades que avanzó este martes el consejero de Educación, Felipe Faci, en el marco de la jornada sobre ‘Innovación en FP en un mundo digital’, que reunió en el Centro para la Innovación de la Formación Profesional (CIFPA) a unos 80 directores de institutos aragoneses. Entre ellos se encontraban los responsables de los 70 que este año cuentan con proyectos de innovación. El curso pasado ya se llevaron a cabo otras 77 iniciativas en esta línea.

Estos módulos especializados serán de los primeros títulos que se oferten dentro del campus digital, que abarcará todas las enseñanzas relacionadas con las nuevas tecnologías en este ámbito y que es uno de los proyectos estrella de Educación para esta legislatura. Además, el Departamento de Educación está diseñando los ciclos formativos que lanzará en este campus, que se van a denominar A.0 (igual que esta iniciativa), de acuerdo con la idea de la tecnología digital y metodologías para la impartición de la docencia.

"El reconocimiento de esta formación vendrá dado por que el sector requiera de esa cualificación y eso redunde en el empleo"

Faci explicó que el Gobierno central está ya trabajando en los proyectos de cursos especializados de FP, pero que no se va a esperar a que haya un itinerario nacional y se establecerán másteres propios. "Si cuando salgan hay alguno atractivo lo implantaremos, pero lo fundamental es que el reconocimiento de esta formación vendrá dado por que el sector requiera de esa cualificación y eso redunde en el empleo", apuntó.

En el encuentro de este martes se presentaron ejemplos de buenas prácticas y modelos desarrollados el curso anterior en las tres provincias. Es el caso del IES Pedro Cerrada de Utebo, cuyos alumnos, junto a cuatro empresas, realizaron las reformas necesarias para transformar un vehículo con motor de combustión interna a otro eléctrico. El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, con la firma Cryosphera, planteó un generador de hielo por amoniaco.

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