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Aragón tendrá este curso 70 nuevos proyectos de innovación en FP

La mayoría de ellos serán de Industria 4.0 y Digitalización, Innovación Metodológica, Bioeconomía y Economía Circular y Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

La robótica es una de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0
La robótica es una de las tecnologías facilitadoras de la Industria 4.0

Aragón tendrá este curso 70 nuevos proyectos de innovación en Formación Profesional, la mayoría de los cuales centrados en cuatro áreas: Industria 4.0 y Digitalización; Innovación Metodológica; Bioeconomía y Economía Circular, además de Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual a la FP.

Así se ha puesto de manifiesto durante la apertura de la jornada sobre “Innovación en FP en un mundo digital”, que reúne este martes en el Centro para la Innovación de la Formación Profesional (CIFPA) a todos los responsables de estos proyectos y a la que ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

El encuentro, enmarcado en la Semana Europea de Formación Profesional que se celebra entre el 14 y el 18 de octubre, trata de incidir en la necesidad de asentar nuevas metodologías en la educación para lograr profesionales más competentes, creativos y, ante todo, cercanos a la realidad actual del sistema productivo, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los proyectos de innovación que se desarrollan en los centros aragoneses se realizan en colaboración con empresas o instituciones relacionadas con sus estudios, y buscan contribuir al desarrollo de competencias transversales del alumnado.

El consejero ha destacado que se centran en sectores tan diferentes como la automoción, el vino, la seguridad en el ámbito laboral, la agricultura o la teleasistencia y se han querido poner de relevancia en una jornada común, ya que la mayoría de ellos no trascendía hasta ahora del propio centro que los desarrolla.

Faci ha recordado que el curso pasado ya se llevaron a cabo otras 77 iniciativas de innovación en diferentes IES y CPI de Formación Profesional y, de hecho, en las dos últimas convocatorias de estos proyectos de innovación se han definido unas líneas de trabajo prioritarias.

Por este motivo, el evento ha incluido también la difusión de buenas prácticas y modelos desarrollados en el curso anterior en las tres provincias aragonesas.

En la jornada se ha puesto de manifiesto la oportunidad que supondrá la puesta en marcha del Campus Digital A.0 y la importancia que puede llegar a tener para el futuro de la educación aragonesa.

El Campus A.0 se plantea como una red de centros aragoneses en los que se imparten estudios y ciclos relacionados con las nuevas tecnologías, además de un Centro de Formación de Profesorado donde se trabajen especialmente las competencias trasversales de digitalización y un centro de orientación y emprendimiento.

La Formación Profesional en Aragón ha llegado este curso a los 25.000 estudiantes, un 25 % más que hace cinco años.

Las últimas encuestas realizadas al alumnado destacan una mejora paulatina del índice de empleabilidad, que llega al 85 % a los seis meses de haber finalizado un título.

En Aragón hay 102 centros sostenidos con fondos públicos que imparten ciclos de FP de 23 familias profesionales.

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