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La DGA oferta más de 3.000 plazas de interinos en Secundaria y FP para el próximo curso

Las especialidades de Matemáticas e Inglés son las que más vacantes tienen. La adjudicación se realiza este jueves. 

Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
Imagen de archivo de un instituto zaragozano.
asier alcorta

En quince días comienza el curso escolar para los alumnos de ESO y Formación Profesional (FP). Por ello, el Gobierno de Aragón ultima la confección de sus claustros, ofertando más de 3.000 vacantes que tendrán que cubrir los miles de interinos que están inscritos en las bolsas de trabajo de la Comunidad. Las especialidades de Secundaria son las que congregan más plazas: todas ellas a curso completo, pero con elevados porcentajes de jornadas parciales. En materias como Biología y Geología, Música, Latín o Francés los puestos con jornada parcial suponen más del 60% de la oferta para interinos. Por el contrario, en Orientación Educativa y Matemáticas apenas se llega al 30%.

Estas diferencias también se encuentran en el número de plazas ofertadas. Teniendo en cuenta la publicación realizada por el departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, se necesitan más de 200 profesores de Matemáticas. Una situación que se repite en Inglés. Todo ello a pesar de que en las últimas oposiciones celebradas para este cuerpo (en verano de 2018) se sacaron a concurso 88 vacantes de Inglés y 108 en Matemáticas. No hay que olvidar que en esta última quedaron 16 plazas desiertas en el proceso selectivo anteriormente citado. Todo ello debido al elevado índice de suspensos en la primera prueba (examen teórico y práctico): solo 92 personas consiguieron superarla.

En Lengua castellana y literatura y Geografía e historia también se buscan más de 170 docentes interinos de cara al curso 2019-2020. Orientación educativa, Tecnología, Educación física, Biología y geología, Física y química y Dibujo son las otras especialidades en las que se superan el centenar de plazas convocadas para el inicio de curso.

En Filosofía (especialidad que no se convocó en el anterior proceso selectivo) se necesitan, al menos, 81 docentes. Eso sí, la mitad de las vacantes para el próximo curso son a jornada parcial. En Francés y Música, materias de las que tampoco sacaron plazas en 2018, hay cerca de un centenar de vacantes respectivamente. Con más de 70 plazas están Economía y Formación y orientación laboral (FOL).

Hasta ocho especialidades cuentan con una oferta de entre 45 y 20 vacantes para interinos desde el inicio del curso escolar: Informática, Administración de empresas, Latín, Intervención sociocumunitaria, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Procesos de producción agraria, Organización y gestión comercial y Procesos sanitarios. El resto tienen una oferta inferior a 15 puestos.

La mayoría de estas vacantes se ubican en institutos de la provincia de Zaragoza (entre el 50 y el 70%); siendo especialmente abundantes los puestos en localidades diferentes a la capital. No obstante, existen plazas en la provincia de Huesca (entre el 15 y el 30%) y en la de Teruel (con unas proporciones similares a las oscenses).

Hasta 500 puestos de FP

En Formación Profesional hay menos especialidades y, además, la oferta de titulaciones existentes es más reducida que la de ESO (obligatoria para todos los alumnos) y Bachillerato. Por ello, es normal que el volumen de vacantes para el próximo curso apenas supere las 500. Aún así, hay especialidades con un amplio número de plazas para interinos: Procesos de gestión administrativa tiene más de 70 plazas y en Servicios a la Comunidad se superan las 50. Ambas fueron las que más plazas convocaron en el anterior proceso selectivo, llevado a cabo en el verano de 2018.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) también buscan más de 70 interinos para el curso 2019-2020, siendo Inglés (con más de una treintena de vacantes) el idioma con más falta de profesorado funcionario. En las Escuelas de Arte y en los Conservatorio de Música de Aragón también se necesitan docentes: cerca de 300 en toda la Comunidad. Se buscan profesores de Trompeta, Tuba, Violín, Medios audiovisuales, Fotografía y Diseño gráfico, entre otras materias. En las enseñanzas de Régimen Especial el curso comienza el 3 de octubre.

Entre este lunes, 26 de agosto, y miércoles, los interinos inscritos en la bolsas de empleo del Gobierno de Aragón han solicitado puestos de trabajo para el próximo curso. Este jueves se conocerá la adjudicación definitiva de estas vacantes, que se otorgarán en riguroso orden de puntuación.

Críticas al proceso

El sindicato CGT ha criticado el retraso en el proceso, que se ha retrasado hasta el punto de dejar con solo tres días de margen al profesorado para adaptarse, perjudicando gravemente su planificación y conciliación familiar o la búsqueda de alojamiento, por ejemplo. "Con poco más de margen ha contado el profesorado interino de Primaria, ya que conoce su nuevo destino para este curso desde el 23 de agosto", han puntualizado. 

"El proceso ha estado marcado, tanto en Primaria como en Secundaria, por un porcentaje altísimo de plazas perfiladas donde se requieren titulaciones adicionales", han CGT Enseñanza “exige la regularización y clarificación de requisitos en la oferta de vacantes y los criterios de evaluación de estas pruebas, siempre que la necesidad de estos perfiles esté inequívocamente justificada.”

CGT Enseñanza ha remarcado además que un total de 113 vacantes han sido ofertadas con 18 horas lectivas como jornadas parciales, siendo que deberían haber sido jornadas completas si la administración hubiera cumplido su compromiso de revertir los recortes y recuperar la jornada de 18 horas en Secundaria. CGT Enseñanza “ha instado a la Administración a retomar las negociaciones para establecer la jornada lectiva docente en 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, tal como se recomendó desde el ámbito estatal.”

El aspecto positivo que han destacado desde CGT Enseñanza es la permanencia por segundo año consecutivo en el mismo puesto y centro, sin necesidad de participar en el proceso de elección, de 31 profesores de Secundaria y la adjudicación de 132 nuevas vacantes de tres años a maestros y maestras dentro del plan de estabilización de plantillas que se puso en marcha el curso pasado tras la propuesta de este sindicato y que esperan en próximas comisiones de seguimiento pueda mejorarse.

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