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INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón pide al Estado la cesión del Pabellón de España para articular su campus digital

Oficializará este mes la solicitud e iniciará la captación de fondos para acometer la transformación.

Aragón
Pabellón de España, en el recinto de Ranillas.
ARANZAZU NAVARRO

El Gobierno aragonés solicitará al Estado este mismo mes la cesión a coste cero del Pabellón de España, que se convertirá en uno de los instrumentos principales del campus digital de Formación Profesional que se pretende poner en marcha durante esta legislatura. Cuando sea oficial la transferencia permanente, se acometerá la adaptación de las instalaciones para que funcione como centro educativo, una actuación que aún no se ha cuantificado y para la que se pretende contar, también, con financiación europea.

Once meses ha tardado el Ejecutivo autonómico en solicitar, de manera formal, la cesión del edificio de Patxi Mangado; pues casi un año ha pasado desde que, en noviembre de 2018, se acordó la cesión en una bilateral entre Aragón y el Estado. El único requisito que se fijó entonces fue que se presentara la solicitud de manera oficial, un trámite que se realizará este mes, según confirmaron desde la DGA. La petición llegará a un Gobierno en funciones, una situación excepcional que podría retrasar la decisión.

El informe que se va a remitir al Estado justifica el uso de estas instalaciones dentro del proyecto del campus digital. El entorno Expo Innova incluiría el Pabellón de España como centro integrado en la red de formación, con una oferta propia de FP de hasta siete titulaciones, Industria 4.0 y ‘Big Data’ entre ellas, y programas de especialización. También pretenden organizar estancias de profesores y alumnos de diferentes centros y de familias profesionales que quieran acelerar su proyecto formativo y trabajar las competencias trasversales.

No se precisó el coste de adaptación de las instalaciones, que se afrontará desde la Consejería de Educación. Solo se avanzó que la DGA solicitará la colaboración de otras instituciones. La propia concepción del campus digital como foco de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, objetivo que persigue la Comunidad Europea, facilitará la búsqueda de vías de cofinanciación a través de los distintos fondos de la UE. El proyecto de reconversión que diseñó en 2011 el arquitecto Patxi Mangado fijaba el coste de reconversión del Pabellón de España en 2 o 3 millones de euros.

El Gobierno de Aragón confía en poner en marcha el campus digital esta legislatura, si bien no figura entre las prioridades incluidas en las 132 medidas pactadas por el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA). De hecho, es en realidad una apuesta del PSOE para utilizar el antiguo recinto de la Expo como un espacio vinculado a la innovación, con el objetivo de potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que representen el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón a medio plazo, lo que supondría invertir en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) el 2% del PIB. El objetivo es ambicioso, tanto que buscaría crear 3.000 empleos en economía digital en cuatro años, actualizar los conocimientos de unos 10.000 trabajadores, dar servicio a empresas del sector que demandan, sin éxito, empleados con formación cualificada y captar industrias nuevas. 

El campus digital de FP, que funcionará de forma descentralizada, buscará dinamizar la formación en torno a dos centros de referencia nacional en el área de Logística Comercial y Gestión del Transporte, el CIFPA, y en el área de gestión ambiental, con el CPIFP San Blas, que está en proceso de calificación. Esta red se completará con CPIFP Los Enlaces, Corona de Aragón, Movera, la Escuela de Hostelería de Teruel, Bajo Aragón, Pirámide, San Lorenzo, Montearagón, la Escuela de Hostelería de Zaragoza, la Escuela Superior de Diseño de Aragón y el Centro de Tecnologías Avanzadas, que es referencia nacional en imagen y sonido.

Tres serán los ejes principales en torno a los que se desarrollará el proyecto del campus digital para formar trabajadores especializados en TIC_y captar empresas de sectores de ciencia, tecnología o ingeniería. El proyecto se centrará en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, ‘Blockchain’ (cadenas de datos); potenciará la innovación educativa para aplicar con celeridad los proyectos educativos más punteros y combatirá la exclusión digital y de género, para facilitar una transición justa a la economía digital rompiendo las brechas de edad, de género y sociales. 

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