Aragón

Nuestra historia como debe ser

La historia de Aragón como debe ser: los panteones reales

La Casa de Aragón enterró los restos de la mayoría de sus reyes y de muchos de sus allegados, no en catedrales, sino en cinco monasterios.

Imagen correspondiente al mes de noviembre del calendario

La Casa de Aragón, iniciada con Ramiro I, a la que se unió la Casa de Barcelona en 1150, enterró los restos de la mayoría de sus titulares y de muchos de sus allegados, no en catedrales, sino en cinco monasterios: San Juan de la Peña, San Pedro el Viejo, Santa María de Sijena, Santa María de Poblet y Santa María de Santes Creus o Santas Cruces (Aiguamurcia, Tarragona). En el primero fueron enterrados los tres primeros reyes, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. En el segundo, los hermanos y sucesores de Pedro, Alfonso I (trasladado de Montearagón) y Ramiro II. En Sijena, Pedro II. El primer soberano común de Aragón y Barcelona, Alfonso II, fue sepultado en Poblet, como la mayor parte de sus sucesores: Jaime I, Pedro IV (con las reinas María de Navarra, Leonor de Portugal y Leonor de Sicilia), Juan I (con sus esposas Martha y Violante), Martín I, Fernando I (con Leonor), Alfonso V y Juan II. En Santes Creus están Pedro III y Jaime II (con su esposa Blanca de Anjou). Petronila yace en la catedral de Barcelona y Fernando II en la de Granada.

Texto correspondiente al mes de noviembre, de 2019, del calendario editado por el Gobierno de Aragón y con el que su presidente, Javier Lambán, felicitó el Año Nuevo, entre otros, a los parlamentarios autonómicos de los territorios que, en su momento, conformaron la Corona de Aragón: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, incluidos tres Consejos Regionales Italianos -con competencias legislativas- de Calabria, Campania y Cerdeña. Los textos del calendario, que se irán reproduciendo, excepto el correspondiente al mes de diciembre, y las ilustraciones proceden del ‘Prontuario aragonés del Reino y la Corona de Aragón’ (Cortes de Aragón. Zaragoza, 2014), obra de Guillermo Fatás, que recoge citas de José Antonio Armillas (‘La Diputación de Aragón’. 1991); Alberto Montaner (‘El señal del rey de Aragón’, 1995; Guillermo Pérez Sarrión (‘¿Confederación?’, 2006); y Antonio Ubieto (‘Creación y desarrollo de la Corona de Aragón’. 1987). El texto del monasterio de Sijena, del mes de diciembre, es de Agustín Ubieto, en su trabajo ‘Los bienes han vuelto a quienes los pagaron’, 2018.