Salud

La campaña de vacunación de la gripe comenzará a principios de noviembre

El inicio se ha ido retrasando para ajustarse al comportamiento del virus. En los últimos años, la epidemia se ha registrado a partir de diciembre o enero. 

Imagen del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe del año pasado.
Imagen del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe del año pasado.
Guillermo Mestre

 La campaña de vacunación contra la gripe comenzará este año a principios de noviembre. La Dirección General de Salud Pública ha intentado en los últimos años adaptar el inicio de la vacunación al comportamiento del virus, que suele tener mayor incidencia a partir de diciembre o enero, cuando se registra una bajada más drástica de las temperaturas.

Si se analiza cuándo han comenzado las campañas de vacunación contra la gripe en los últimos 20 años se observa un cambio significativo. A principios de siglo los aragoneses comenzaban a inmunizarse a mediados de septiembre, pero la vacunación se ha ido demorando año a año. De hecho, en 2018 la campaña arrancó a finales de octubre y la previsión es que en 2019 lo haga a principios de noviembre. Algunos enfermeros de centros de salud ya tienen habilitadas sus agendas para esas fechas.

Esta modificación responde en parte al cambio de comportamiento de la enfermedad. En los últimos años, las tasas de incidencia más elevadas –cuando la gripe comienza a considerarse epidemia– se han registrado a partir de enero, en los meses más crudos del invierno.

Para hacer frente a la enfermedad, los expertos en Salud Pública recomiendan que se inmunicen los grupos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años y los que estén diagnosticados con enfermedades crónicas ( pulmonares y cardiovasculares, metabólicas, hepáticas...) También se recomienda la protección a mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), trabajadores de instituciones geriátricas o cuidadores de enfermos y al personal sanitario, al que en los últimos años se ha hecho un llamamiento especial.

Más vacunas

Aunque Salud Pública todavía no ha presentado oficialmente la campaña, sí que el Boletín Oficial de Aragón publicó en el mes de julio la adquisición de 270.000 vacunas de la gripe, 10.000 vacunas más que en las temporadas anteriores. Desde hace varios años, la compra de este fármaco se hace de manera centralizada, a través de un acuerdo marco que suscribe el Ministerio de Sanidad con las diferentes comunidades. Aunque se hace una previsión inicial, en el convenio se deja abierta la posibilidad de modificar la cantidad según las necesidades que la Comunidad vaya teniendo.

Según datos aportados por Salud Pública a través de sus boletines epidemiológicos, la incidencia acumulada en la última temporada de gripe fue de 1.792,9 casos por cada 100.000 habitantes (unos 23.000 aragoneses). Esta tasa supuso un descenso del 34,5% en comparación con la incidencia de la campaña anterior. En cualquier caso, estos números están muy lejos de los más de 45.000 casos acumulados que se registraron en el 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión