Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

España, entre los países con mejor tasa de vacunación

La directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha destacado que las tasas de inmunización en España son "de las mejores del mundo" gracias a la "fortaleza" del SNS.

En la actualidad, en Francia, son tres las vacunas obligatorias.
Imagen de archivo de una vacuna.
Pixabay

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha destacado este lunes la "fortaleza" del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha permitido que las tasas de vacunación en España sean "de las mejores del mundo" con un calendario "muy completo".

De esta manera se ha expresado Aparicio en el acto de presentación del libro " Vacunas, política y salud pública", elaborado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración la farmacéutica GSK, que realiza un análisis comparativo en esta materia en España, Reino Unido, Italia y Suecia.

En su intervención, Aparicio ha querido insistir en la importancia de la veracidad de las noticias que se publican relacionadas con la salud pública, incluidas las de las vacunas, y ha señalado la importancia de que hasta ahora "afortunadamente" en España nunca se ha tenido en consideración el gasto público para no incorporar una decisión en el calendario vacunal. Así, la directora general de Salud Pública ha hecho hincapié en que la decisión de incluir una vacuna en el calendario se hace en función de los criterios clínicos.

Ha abundado en que los recortes durante la crisis económica no se han reflejado en el calendario de vacunación y ha insistido en que las tasas de inmunización en España son "de las mejores del mundo" precisamente gracias a la "fortaleza" del SNS.

Sobre el documento presentado este lunes, Aparicio ha resaltado que es de "muchísima validez". El libro "Vacunas, política y salud pública" aboga por "frenar" el descenso del gasto público en vacunas, promocionar con "énfasis" la información "de calidad" y "verídica" y recomienda una mayor integración y transparencia de los procesos de evaluación de las vacunas, entre otros.

Asimismo, según ha explicado el director de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, el documento analiza también el impacto epidemiológico que ha tenido la incorporación de las vacunas en los últimos 20 años en España.Tras ese análisis, el libro apuesta por intentar "en la medida de lo posible" mejorar los datos epidemiológicos disponibles, así como por "las coberturas para las vacunas dirigidas" a población de riesgo "donde se han detectado márgenes de mejora".

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios