Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Los españoles, entre los europeos que más confían en las vacunas

El 69% de los españoles las considera absolutamente efectivas, frente al 52% de media comunitaria.

La vacuna de dosis alta ('Fluzone High-Dose') fue aprobada en 2009 por la agencia norteamericana del medicamento.
Los españoles, entre los europeos que más confían en las vacunas.

España es el cuarto país de la Unión Europea cuyos ciudadanos depositan mayor confianza en las vacunas: el 69% de los españoles las considera absolutamente efectivas, frente al 52% de media comunitaria, según revela un Eurobarómetro publicado este viernes por la Comisión Europea.

Además, España es el quinto país mejor informado sobre sus efectos, solo por detrás de Holanda y los nórdicos, de acuerdo con el informe, que analiza la actitud hacia las vacunas en la UE.

En términos de confianza, sólo daneses (81%), holandeses (76%) y suecos (70%) se muestran más convencidos de su efectividad que los españoles, mientras que lituanos (24%), austríacos (32%), búlgaros, rumanos y croatas (36% todos) son los que menos confían en su capacidad para prevenir enfermedades.

Además, un 26% de los españoles y un 33% de los europeos considera que las vacunas son "probablemente" efectivas, lo que eleva las cotas de confianza al 95% y 85%, respectivamente.

Para el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, se trata de una "buena noticia" en un momento en que la desinformación sobre las vacunas ha crecido hasta el punto de que la Organización Mundial para la Salud (OMS) lo ha incluido como una de las diez principales amenazas para la salud este año.

Katainen recordó en un comunicado que en los últimos años se ha visto un "auge de los brotes de enfermedades evitables con vacunas, que han resultado en graves consecuencias para salud y a veces en muertes evitables" y anunció que la OMS y la Comisión celebrarán en septiembre una conferencia global sobre vacunación en Bruselas para fomentar su conocimiento.

Y es que, pese a que el 80% de los europeos son conscientes de que las vacunas pasan test muy rigurosos antes de aplicarse en pacientes y de que no vacunarse puede provocar problemas de salud graves, entre el 30% y el 50% tienen concepciones erróneas sobre sus efectos.

Según el Eurobarómetro, el 48% de los encuestados cree que las vacunas producen con frecuencia efectos secundarios, el 38% piensa que pueden causar la enfermedad contra la que protegen y el 31% cree que debilitan el sistema inmunitario, pese a que todo ello es falso.

Los españoles están mejor informados que la media de sus vecinos europeos: un 43% cree que los efectos secundarios son frecuentes, un 37% que pueden causar la enfermedad que buscan atajar y un 28% que debilitan el sistema inmune. Además, el 83% reconoce que la falta de vacunación puede desembocar en enfermedades graves.

De ahí que el informe sitúe a España como el quinto país en términos de conocimiento sobre los efectos de las vacunas, por detrás de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

A la hora de informarse, la mayoría de los españoles (85%) acude a su médico de cabecera, mientras que un 10% utiliza páginas en Internet y solo un 3% a las redes sociales, cifras similares a la media de la UE.

Este Eurobarómetro, por el que se encuestó a casi 28.000 europeos, forma parte de los esfuerzos de la Comisión para impulsar la vacunación en Europa, donde enfermedades que pueden prevenirse de este modo aún causan muertes, en parte por la menor confianza de los ciudadanos.

Entre principios de 2018 y 2019 se registraron 12.266 casos de sarampión, 33 de ellos fatales, y en 2016 se dieron 3.280 casos de meningitis, de los que 304 terminaron en fallecimiento, al tiempo que se estima que en la UE hay 4,7 millones de afectados por hepatitis B, enfermedad que causa más muertes que el SIDA y la tuberculosis juntas, afirma el informe.

Etiquetas
Comentarios