Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Salud Pública reforzará la vacuna contra la meningitis en los niños de 12 años

Inicia la compra de dosis tetravalentes que protegen contra más tipos de meningococo y las incluirá en el calendario

Los pediatras aconsejan informarse antes de viajar a otro país para comprar una vacuna.
La vacuna tetravalente se incluirá en el calendario a partir de mayo.
F. Jiménez

La Dirección General de Salud Pública reforzará la protección frente a la meningitis. Cumplirá con la recomendación del Ministerio de Sanidad que tras el incremento de casos en los últimos años, principalmente en mayores de 15 años, ha aconsejado la sustitución de la vacuna que se pone a los niños de 12 años por una más potente, que cubre contra más tipos o serogrupos de meningococo (ACWY).

Salud Pública ha iniciado ya la compra de las dosis necesarias de esta vacuna tetravalente y prevé tenerla en mayo para incluirla en el calendario de vacunación. Primero, inmunizará a los niños de 12 años y, después, empezará con la "repesca" progresiva de los jóvenes de entre 13 a 18 años. Para ello, enviará una carta a los domicilios de los adolescentes para que vayan poco a poco a vacunarse.

Con este cambio, los responsables sanitarios esperan proteger directamente a las personas vacunadas, pero también llegar indirectamente al resto de población mayor, ya que son los jóvenes los que mayoritariamente transportan y transmiten esta enfermedad sin padecerla. Según explica un informe del Ministerio de Sanidad, algunas vacunas como estas son capaces de reducir la incidencia de la enfermedad en la población no vacunada como consecuencia de la disminución del número de infectados. Descarta, por ahora, incluir esta vacuna tetravalente en la población infantil porque se ha constatado que se registran más casos en adultos.

El Ministerio ha decidido apostar por el cambio de vacuna ante la "ligera tendencia ascendente" del número de casos de la enfermedad meningocócica en España desde el año 2014. Su incidencia sigue siendo baja, pero ha habido un aumento en la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos C, W e Y.

Descartan incluir el Bexsero

Aunque en los últimos años no se ha registrado ninguna muerte, el mayor número de casos registrados están producidos por el serogrupo B, sobre todo, en menores de 5 años. Pese a la recomendación de los pediatras, tanto el Ministerio de Sanidad como muchas autonomías, como Aragón, descartan incluir en el calendario la vacuna específica contra la meningitis B, el famoso Bexsero, y solo la recomiendan para grupos de riesgo.

La meningitis es una inflamación de las membranas (meninges) que recubren el cerebro y la médula espinal. Sus síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, rigidez de nuca y disminución del nivel de conciencia. La mayoría de las meningitis están causadas por virus pero también puede ser por bacterias (como el meningococo, neumococo o haemophilus). Más raramente por parásitos y hongos. Las bacterias que producen la enfermedad varían dependiendo de la edad.

En concreto, la meningitis causada por meningococo está causada por la bacteria N. meningitidis. Los tipos que la causan con mayor frecuencia son A, B, C, W e Y. El meningococo no solo puede producir meningitis sino puede desencadenar una sepsis (cuando llega a la sangre), neumonía, artritis u otras infecciones. Algunas personas pueden transportar la bacteria en su nariz y garganta sin llegar a padecerla. La prevención más efectiva contra la meningitis es la vacunación y tomar medidas que eviten la transmisión respiratoria.

Etiquetas
Comentarios