Salud

Más de 100.000 aragoneses sufren migraña

En el día mundial de la acción contra la enfermedad, los expertos insisten en la necesidad de pautar un tratamiento correcto y en fomentar un estilo de vida saludable para prevenir la patología. 

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
la migraña es un tipo de cefalea sin causa asociada.

Hasta un 9,2% de la población aragonesa sufre migraña, lo que supone que más de 100.000 aragoneses padecen de esta enfermedad neurológica. Este tipo de cefalea tiene un gran impacto en los pacientes. En el día mundial de la acción contra la migraña, los expertos insisten en la necesidad de pautar un tratamiento adecuado y en fomentar unos estilos de vida que contribuyan a prevenir la dolencia.

Hay dos tipos de cefaleas, aquellos de segundo grado condicionados por algo, por ejemplo, una hemorragia cerebral, o los de primer grado, no asociados a nada. Son en este último tipo en las que se enmarca la migraña, que puede ser de dos clases: las episódicas (menos de 15 días al mes) o las crónicas (más de 15 días al mes).

Pero, ¿por qué hay gente que sufre esta enfermedad? Sonia Santos, neuróloga del hospital Clínico de Zaragoza y coordinadora del grupo de estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), recuerda que sus causas no están completamente definidas. Hasta un 70% de los pacientes tienen antecedentes genéticos, pero recuerda que los estudios que se han hecho no han logrado identificar un gen concreto causante de la enfermedad. Mientras, admite, que la caída de estrógenos que sufre la mujer en un determinado momento del ciclo menstrual también actúa como desencadenante.

Aunque la migraña puede afectar a niños, el periodo más discapacitante está entre los 16 y 46 años. Santos recuerda que es una enfermedad que origina un importante absentismo laboral, pero también "presentismo", ya que "el trabajador no está al cien por cien durante su jornada laboral", asegura Santos, que explica que el hospital Clínico cuenta con dos consultas específicas cada semana y una extra, cada quince día. En total, ven al mes unos 160 pacientes.

Según detalla Santos, el tratamiento de la migraña se basa en tres pilares. Es importante "educar al paciente en la enfermedad", cómo es el dolor, su comportamiento o el tipo de pautas que puede seguir para prevenir la migraña (horas de sueño, no sedentarismo...). Además, fijar una pauta farmacológica durante las crisis y preventiva. "Es importante, por ejemplo, comenzar el tratamiento cuanto antes", añade la especialista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión