Despliega el menú
Aragón

Universidad de Zaragoza

La nota de corte se ha reducido en más de un punto en una quincena de grados de la UZ desde julio

El periodo extraordinario para solicitar plaza en titulaciones del campus público aragonés finaliza el próximo 23 de septiembre. 

Alumnos aragoneses en los exámenes de la Evau de este año.
Alumnos aragoneses en los exámenes de la Evau de este año.
Guillermo Mestre

Los lunes de septiembre marcan un antes y un después en el futuro académico de decenas de aragoneses. Este es el día que la Universidad de Zaragoza realiza los conocidos como llamamientos, es decir, cuando notifica a aquellas personas que están en la lista de espera si han conseguido plaza en el grado deseado. Desde que en julio se conocieran las notas de corte del campus público aragonés, ya se han producido tres llamamientos. En algunos casos, esto ha supuesto que un máximo de tres personas consiguieran plaza y en otros, que la lista de espera se haya quedado a cero.

Esto último ha ocurrido en titulaciones como Ingeniería de Tecnologías Industriales, que en julio tenía una nota de corte de 7,307 y ahora están admitidos todos los interesados. En Filosofía también se ha pasado de exigir más de un 6 a que la calificación de acceso sea un 5. Lo mismo ocurre en Ingeniería Química (con un 7,146 en julio), Lenguas Modernas (6,6), Relaciones Laborales y Recursos Humanos (5,464), Bellas Artes (6,372), Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (7,270), Magisterio de Educación Primaria en Teruel (5,876) y el programa conjunto de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial (9,406).

Junto a ellas hay casi otra decena de titulaciones cuya nota de corte ha descendido en un punto o más. No obstante, en todos estos casos, la calificación del último que ha entrado en el grado es alta y, por lo tanto, seguirán contando con una elevada lista de espera. La calificación de entrada a Estudios en Arquitectura es de un 8,052 frente al 9,106 que se pedía en julio. La nota de corte de Óptica y Optometria también ha descendido de manera importante: de 8,416 a 5,580. Lo mismo ocurre con Estudios Ingleses (de un 8,544 a un 7,113), Trabajo Social (de 7,151 a 5,897), Nutrición Humana y Dietética (de 9,521 a 8,177) e Ingeniería Informática de Teruel (de 8,649 a 7,537).

En el lado opuesto se encuentran titulaciones como Magisterio de Educación Infantil de Huesca, que ha pasado de 7,070 a 7,060 o el de Primaria del mismo campus que ha variado de 7,720 a 7,613. La nota de corte de la mayoría de los programas conjuntos tampoco cambia en exceso: Derecho y Administración y Dirección de Empresas (de 12,097 a 11,907), Física y Matemáticas (de 13,625 a 13,586) y Matemáticas e Ingeniería Informática (de 12,964 a 12,796).

Durante las dos próximas semanas se producirán los siguientes llamamientos: el 16 y 23 de septiembre. Aquellos que consigan una vacante deberán realizar la matrícula durante los dos días posteriores respectivamente.

Opciones en septiembre

Más de 800 estudiantes se han presentado esta semana a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) en Aragón. Tras esta prueba, las opciones para matricularse en la Universidad de Zaragoza son cada vez más limitadas, pero aún así existen. En este periodo extraordinario hay 39 grados que todavía cuentan con una alta disponibilidad de plazas para estos alumnos. 

Por un lado, una decena de ellos permiten matricularse directamente. En esta situación se encuentran Geología, Turismo, Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial, Administración y Dirección de Empresas en Huesca y Teruel, Gestión y Administración Pública, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Electrónica Automática en Teruel. En todos estos casos, el alumno puede inscribirse directamente hasta el 4 de octubre. El único requisito es concertar una cita con el centro correspondiente.

En este proceso extraordinario de septiembre también se incluyen otras carreras en las que la reducida lista de espera o su inexistencia permiten que el estudiante pueda pedir cursarlas, para lo que tiene de tiempo hasta el 23 de septiembre. La inscripción se puede hacer por internet, o, con carácter excepcional, presentar el impreso oficial en el centro en el que se curse el grado de primera preferencia. Hay 29 grados en esta disposición: 22 en Zaragoza, cuatro en Teruel, dos en La Almunia y uno en Huesca. Además, otras 26 titulaciones cuentan con vacantes a través de otras vías de acceso como deportistas de élite, mayores de 25 años o discapacidad.

Etiquetas
Comentarios