Branded

prueba de acceso a la universidad

Última llamada para los que optan por el nuevo curso universitario

Porque no superaron la Evau de junio, porque buscan subir nota o porque acaban de aprobar el curso, son muchos los estudiantes que hoy vuelven a decidir su futuro.

Examen de Selectividad en la Facultad de Derecho.
Examen de Selectividad en la Facultad de Derecho.
Oliver Duch

Los nervios, la concentración y, por supuesto, los conocimientos de muchos estudiantes aragoneses volverán a medirse hoy en las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) que tendrán lugar en las aulas habilitadas para tal fin en Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz y la capital aragonesa.

Serán un total de 884 aspirantes los que se enfrentarán desde esta mañana y hasta el próximo jueves 12 de septiembre a su última oportunidad para matricularse este curso en una carrera universitaria. De ellos, 116 se presentarán en la provincia de Huesca, 83 en la de Teruel y 685 estudiantes lo harán en Zaragoza.

Entre los inscritos, se encuentran tanto los que no superaron la convocatoria de junio como aquellos que acaban de aprobar las asignaturas pendientes de bachillerato y los que buscan subir la nota obtenida hace tres meses.

La gran mayoría de los inscritos, 660, realizarán las dos pruebas de la Evau (obligatoria y voluntaria), y el resto se presentarán solo a una de ellas, tal y como indican fuentes de la Universidad de Zaragoza. El primer examen de la parte obligatoria dará comienzo a las 11.15 con el ejercicio de Historia de España.

Tras las pruebas, los estudiantes tendrán que esperar al 18 de septiembre para conocer los resultados, que estarán disponibles en la página web de la Universidad de Zaragoza (academico.unizar.es/secretaria-virtual).

Los estudiantes podrán consultar los resultados el 18 de septiembre en la web de la Universidad

A continuación, se podrá solicitar una segunda corrección hasta el día 23, en cuyo caso el resultado definitivo no estaría hasta el 30 de septiembre. En este supuesto, los ejercicios serán corregidos por profesores especialistas de cada materia, distintos de los que hayan realizado la primera corrección, y la calificación se obtendrá de la media aritmética entre ambas notas.

Si hubiera una diferencia de dos o más puntos entre las dos calificaciones, se haría necesario efectuar una tercera corrección. En este caso, la calificación final sería la media de las tres.

Y luego, ¿qué?

Según los últimos datos ofrecidos por la Universidad de Zaragoza, hay 32 grados, de los 69 que oferta la institución académica, que todavía cuentan con una alta disponibilidad de plazas. De ellos, en 11 se permite la inscripción sin necesidad de presentar la correspondiente solicitud y, en el resto, un total de 22 titulaciones, se pueden cursar sin problemas por ser carreras con una reducida o inexistente lista de espera.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el itinerario formativo de los estudiantes se puede prolongar más allá de los grados oficiales. Así, existe una amplia oferta de estudios superiores en escuelas y centros de ámbito privado, con títulos orientados al mundo empresarial o adaptados a otros modelos universitarios europeos.

En lo que respecta al futuro de la Evau, existe ciertan reservas a que se mantenga tal y como se presenta hoy en Aragón. De hecho, solo se plantea como una repesca en septiembre, en tres autonomías más: Andalucía, Cataluña y Murcia, pues en el resto de las comunidades españolas, la segunda oportunidad para aprobar se estableció en los meses de junio y julio. Por otra parte, también se debate la conveniencia o no de implantar una prueba única para toda España.

Etiquetas
Comentarios