rutas por aragón. gr 262 río martín

Ruta de Alcaine a Oliete por Sierra de los Moros

El sendero GR 262 del Parque Cultural del Río Martín entre Alcaine y Oliete atraviesa la sierra de los Moros discurriendo por la margen derecha del embalse de Cueva Foradada.

Valle del Martín desde el mirador de la tía Chula con Oliete al fondo.
Valle del Martín desde el mirador de la tía Chula con Oliete al fondo.
Archivo PCRM

Este itinerario por el Sendero Turístico de Aragón GR 262, del Parque Cultural del Río Martín, es una travesía entre las localidades de Alcaine a Oliete. El trazado del sendero discurre por la margen derecha del embalse de Cueva Foradada, atravesando la sierra de los Moros.

Partiendo de Alcaine, desde la cuesta de San Ramón, en la zona de las piscinas y fuente, el GR toma la pista río abajo por un estrecho rocoso de singulares vistas, entorno considerado como de interés geológico en Aragón por sus excelentes plegamientos rocosos. En poco tiempo, se llega al puente sobre el río Martín, junto a la estación de aforo, que cruzaremos para continuar por la pista rodeando el tamarizal de la cola del embalse -donde podremos disfrutar de la rica variedad de avifauna que allí encuentra amparo y cobijo-, así como las vistas del despoblado barrio de eras y pajares de Alcaine.

Después, abandonaremos la pista y cruzaremos un barranco. En el tamarizal, todavía se localizan unas estructuras redondas de piedra, a modo de balsas, utilizadas para lavar y tintar la lana en una zona de pajares y corrales abandonados, reflejo de la actividad agrícola y ganadera de otros tiempos.

Reflejo de la actividad minera

Poco después, por una pista, se llega a una zona de minas abandonadas conocida como 'La Rueda', reflejo de la actividad minera que centró la base económica de las familias alcainesas a mediados del siglo pasado. Una actividad que transformó el entorno cercano a las minas de lignito, con viejas estructuras olvidadas y escombreras que, junto a los espectaculares afloramientos de las lutitas, con niveles de carbón y azufre, areniscas y cristales de yesos brillantes, según la luz del sol incida sobre ellos, configuran un paisaje desértico singular de aspecto marciano.

Tras superar este paraje, sin apenas vegetación y sometido a una gran insolación, el GR abandona la pista para tomar una senda que, dejando las vistas del embalse a nuestra izquierda, y bordeándolo, se van superando suaves desniveles hasta llegar al último repecho que nos sube hasta un alto en la sierra de los Moros, desde el que se observa, ya en el fondo del valle, la localidad de Oliete.

Tras un prolongado descenso, en el que se combina sendero y pista, llegaremos a las pinturas rupestres del 'Frontón de la Tía Chula', declaradas Patrimonio Mundial. Aquí, se localizan unos miradores paisajísticos. Este lugar está considerado como un santuario solar con más de 4.000 años de antigüedad. Poco después, tenemos dos opciones, terminar la ruta en Oliete, a menos de 10 minutos de las pinturas, o desviarse hasta la presa del embalse de Cueva Foradada.

Consejo para el recorrido Alcaine -  Oliete

Se recomienda realizar este recorrido en las épocas de menos calor o al amanecer y en los atardeceres, puesto que es una zona sometida a una gran insolación, sin apenas zonas de arboleda.

Datos útiles

Tipo de recorrido: travesía.

Duración: 3 horas 30 minutos, completo sin paradas.

Distancia: 11,4 km.

Desnivel acumulado +/-: 310 m+ / 420 m-.

Acceso: desde la localidad de Alcaine, cuesta de San Ramón, en la zona de las piscinas y fuente.

José Royo Lasarte. Gerente del Parque Cultural del Río Martín

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión