Aragón

Francia bloquea el paso de camiones por el Somport hasta el lunes pese al cierre de Irún

Impide este sábado el uso del túnel desde 7.00 a 19.00 a los articulados para abrirlo solo para los turismos. Normalidad en los pasos aragoneses que Tráfico aconsejó como alternativas.

PASO DE CAMIONES POR EL TUNEL DEL SOMPORT / CUMBRE DEL G7 EN BIARRITZ / 23/08/ 2019 / FOTO : PABLO SEGURA [[[FOTOGRAFOS]]]
A los 400 camiones diarios que utilizan el túnel internacional del Somport habitualmente se sumaron este viernes algunos nuevos desde Sevilla o de la empresa aragonesa Marcotrans, desde Pedrola, que cambiaron su paso por Irún hacia Europa por la frontera aragonesa, pero no hubo colapso.
Pablo Segura

Francia cierra el paso del Somport para los camiones desde este sábado y hasta el lunes a las 18.00 a pesar de que la celebración de la cumbre del G7, los días 24, 25 y 26 de agosto, ha provocado que se prohíba el tráfico de los vehículos articulados por la frontera de Irún. Esta medida del país vecino coincide con el consejo de la Dirección General de Tráfico (DGT) de usar las pasos del Somport y Portalet como alternativa para absorber la circulación de turismos. Este viernes no se registraron afecciones reseñables en estos puntos y solo se detectó un aumento del 5% de camiones en el Somport.

Los vehículos articulados que utilizaron este viernes el Somport fueron algo más de los habituales (unos 400 diarios) que suelen transportar maíz, trigo o mercancías químicas, de los polígonos industriales de Sabiñánigo o Lacq. Este viernes se detectaron convoyes inusuales, como los procedentes de la empresa aragonesa Marcotrans, que no suele pasar por el Somport, y otros de Sevilla. No obstante, la Guardia Civil estuvo vigilando el tráfico del túnel, mientras que los trabajadores del mismo controlaron el paso de los camiones, sin detectar problemas. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, señaló que había notado "normal" el tráfico de vehículos articulados en el túnel y sin incidencias.

Fuentes de Fomento indicaron este viernes que Francia decidió hace algún tiempo restringir el paso de los camiones en los sábados de agosto desde las 7.00 hasta las 19.00 para facilitar el tránsito de los turismos desde el valle del Aspe a la zona de Canfranc. Los camiones pueden utilizar el túnel internacional los sábados de julio, pero entre las medidas especiales por la cumbre del G7 no figura que Francia vaya a abrir este sábado el Somport para los vehículos articulados.

A esta situación se sumó la medida adoptada este viernes por Francia y España, después de reunirse con los gobiernos del País Vasco y Navarra, de cerrar la circulación de tráfico pesado por la frontera de Irún y las de Navarra desde la madrugada de hoy. El tráfico no se reanudará hasta el lunes a las 18.00. Lo decidieron para evitar el embotellamiento de circulación en Navarra (donde la DGT ha ofrecido a los turismos el paso por la frontera de Valcarlos) y los embolsamientos que podrían durar tres días.

Fuentes de la Guardia Civil también señalaron que la previsión de tener aparcamientos dispuestos para los camiones en la A-2, en áreas de servicio en Zaragoza, no se ha puesto en marcha. Tampoco se han activado los puntos definidos en la provincia de Huesca por Tráfico en Candasnos, Sabiñánigo , Jaca, Binéfar, Tamarite de Litera, Angüés y Gurrea de Gállego.

Críticas de los transportistas

Los representantes de los transportistas en Aragón –José Antonio Moliner, de Tradime, y Carmelo González, presidente de la Comisión Nacional de Transporte y de Fetraz– criticaron que se haya adelantado el cierre del paso de Irún a la medianoche de este viernes por "miedo a los antisistemas" y el del Somport este sábado "por los franceses", porque eso impide que sea "una alternativa real".

Carmelo González consideró "desproporcionadas e injustificadas" las nuevas medidas de la Ertzaina que prohíbe el tráfico de camiones en Guipúzcoa entre las 6.00 del sábado a las 18.00 del lunes para "blindar" Irún. Por su parte, José Antonio Moliner señaló que Aragón necesita que el Somport sea un paso de alta capacidad de tráfico en la parte francesa como alternativa a Irún y La Junquera. "Nos ha faltado información de la DGT a los transportistas", denunció Moliner.

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