infraestructuras 

Los transportistas temen que se colapse el paso por el Somport en la cumbre del G7

Tráfico ofrece el paso aragonés al cerrar Irún este viernes y el sábado. La DGT admite que habrá más
turismos en la frontera de Aragón. 

Los panales de las carreteras AP-68 y A-68 ya informaban ayer sobre el cierre del paso fronterizo de Irún.
Los paneles de las carreteras AP-68 y A-68 ya informaban ayer sobre el cierre del paso fronterizo de Irún.
Francisco Jiménez

La celebración de la cumbre del Grupo de los Siete (G7), que reunirá del 24 al 26 de agosto a los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido en Biarritz (Francia) va a cerrar el paso de Irún para los vehículos articulados desde mañana hasta el lunes y los transportistas aragoneses temen que se colapsará la frontera del Somport, ofrecida como alternativa por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte y de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (Fetraz), considera que parte de los 12.000 camiones que transitan cada día por Irún intentarán cruzar los Pirineos hacia su destino en Europa, pero no se desviarán todos hasta la Junquera, sino que utilizarán el paso del Somport, más cercano. "Lo normal es que se triplique el paso de los camiones por el Somport -de los 400 diarios hasta los 1.200-, por lo que puede acabar en un colapso", apuntó Carmelo González, quien recordó que en el valle del Aspe son críticos con el tráfico de vehículos de mercancías peligrosas.

Los paneles ya informaban este miércoles 

Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron este miércoles que la Dirección General de Tráfico no cree que vaya a notarse el aumento de los camiones por la frontera de Aragón, aunque asumen que puedan circular más turismos por los pasos aragoneses de Somport y Portalet, que se apuntan como alternativas, junto al de Valcarlos (Navarra) y la autopista AP-7 por La Junquera (Gerona). Este miércoles ya se informaba en los paneles de la carretera AP-68 y A-68, entre Zaragoza y Bilbao, a los usuarios que eviten el paso fronterizo del País Vasco entre los días 23 y 26 de agosto.

Rutas alternativas propuestas por la DGT
Rutas alternativas propuestas por la DGT
Heraldo.es

El centro de control de gestión de Zaragoza, junto a los de Madrid y Valladolid, van a ser los más involucrados en coordinarse estos días para adoptar actuaciones en la red de carreteras, tras haber acatado Tráfico la solicitud de Francia por la cumbre G7.

Entre sus previsiones, la DGT valora que el colapso de las carreteras puede provocar el desvío obligatorio de vehículos pesados y excepcionalmente, su embolsamiento (aparcamiento) en áreas de descanso en los principales corredores, contando con el apoyo de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la señalización en los paneles de mensajes en las carreteras.

Los transportistas aragoneses que cruzan por Irún, camino hacia las zonas industriales de Burdeos, Clermont Ferrand o París, así como Bélgica y Alemania, ya sufrieron este miércoles problemas de tráfico con la presencia de los manifestantes de los chalecos amarillos en la frontera. Se ha convocado una contracumbre en Hendaya e Irún, lo que ha provocado el despliegue de 13.200 policías franceses a la zona para evitar manifestaciones en Biarritz.

Cerrado el túnel de Nueno anoche 

Asimismo, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico informaron este miércoles que el Ministerio de Fomento cerró el miércoles por la noche el túnel de Nueno a Arguis al paso de los camiones en los dos sentidos (se permitía a los turismos) porque estaban realizando obras. Esta medida no se aplicará desde mañana. Aun así, el tráfico de camiones por el túnel del Somport se cerrará el domingo y el lunes hasta las 18.00, como también ocurrirá en el paso de Irún. "Macron tenía cualquier otro sitio mejor que Biarritz para celebrar esta cumbre cuando coincide con la operación retorno de Portugal y Marruecos. Aquí acaba de abrir la Opel y tienen que recibir piezas como las empresas del resto de Europa", criticó Carmelo González. "Habrá daños económicos por el bloqueo de los camiones", concluyó.

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