gobierno de aragón

El año electoral lastra la inversión de la DGA, que solo ha gastado 45 de los 191 millones previstos

La ejecución del dinero destinado a financiar obras se estancó en el 24% hasta el 30 de junio y los 73 días de gobierno en funciones retrasaron mejoras en seis centros sanitarios y 17 colegios 

Las contratistas del hospital de Teruel comenzaron las obras en primavera y están centradas en la cimentación, aunque ya se puede apreciar el forjado de una de las plantas.
El estado de las obras del nuevo hospital de Teruel el pasado mes de julio.
Jorge Escudero

En los seis primeros meses del año, el Gobierno aragonés solo ha ejecutado 45 de los 191 millones que el presupuesto prorrogado destina a inversiones reales. Vertebración (48,4 millones consignados), Educación (35,9) y el Servicio Aragonés de Salud (32), que gestionan el 61% de los recursos, han asumido obligaciones de pago por valor de 35 millones de euros que irán destinadas, casi en su totalidad, a mejorar carreteras y a obras en colegios y centros sanitarios. 

2019, año electoral, no destacará por su carácter inversor, lastrado por un presupuesto prorrogado y por 73 días de un gobierno en funciones, con las manos atadas y sin capacidad para autorizar expedientes de contratación por un valor superior a los tres millones de euros.

Hasta 72 de las 89 inversiones previstas por Educación y Cultura están a cero, seis meses después de la entrada en vigor de la prórroga del presupuesto. Entre ellas figura el nuevo instituto de Utebo, al que no se ha destinado ni un euro del millón y medio que se había reservado. Se han registrado mínimos avances en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, con 39.150 euros de los 400.000 euros presupuestados. Más avances se dan, quizá por la proximidad del inicio de curso, en varios equipamientos educativos como el nuevo colegio de Pedrola (1,9 millones gastados), el CEIP Anejas Teruel (1,5 millones), el nuevo instituto de Villanueva de Gállego (2,5 millones) y los centros integrados públicos de Parque Venecia, Arcosur y Valdesapartera III, con 1,4; 1,7 y 2,9 millones de euros, respectivamente.

El ritmo inversor se podría ver ralentizado en nueve instalaciones educativas, que estaban en las últimas mesas de contratación, al haber permanecido bloqueadas durante los dos meses y medio en los que se ha mantenido el Gobierno aragonés en funciones. Es el caso de la transformación del CPI Río Sena de Miralbueno; el nuevo colegio de Alfajarín; la segunda fase del instituto de La Puebla de Alfindén; el IES Martina Bescós de Cuarte de Huerva; el aulario de Infantil del CEIP de Cariñena; el Aulario de Primaria del CEIP de Zuera; el comedor del CEIP de Sádaba; la ampliación del colegio de Bujaraloz y el gimnasio del CEIP de Borja. También se han puesto en peligro colegios que deben entrar en funcionamiento en 2020-2021. como los de Parque Venecia, Valdespartera y Arcosur.

Los hospitales turolenses

Las obras en los hospitales de Teruel y Alcañiz avanzan a un ritmo bastante más lento de lo esperado. De los 22,3 millones reservados, el gasto obligado apenas llega a 2 millones. Ni un euro se ha ejecutado de los 512.614 euros reservados para mejoras en el Hospital San Jorge de Huesca, y solo figura que se han gastado ya 3.300 euros de los 76.000 dedicados a la redacción del proyecto de construcción del futuro centro de salud en el Barrio Jesús de Zaragoza.

De los 32,4 millones asignados al Servicio Aragonés de la Salud, la ejecución se queda por debajo de los seis millones de euros (un 17,8%). También se pueden ver afectados por el bloqueo que se ha dado en la formación del gobierno equipamientos sanitarios que están terminados, pendientes aún del mobiliario y de la asignación de personal. Sería el caso del pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar o del centro de salud de Binéfar.

En Vertebración del Territorio, la mayor cuantía de inversión corresponde a los nuevos contratos de conservación, donde se han consumido ya 4,1 millones de los de doce presupuestados. Llamativo es el caso de Desarrollo Rural, donde de las 149 inversiones previstas, 122 siguen a cero, en una consejería que tiene asignados 28,2 millones y solo ha gastado 2,3 millones (el 8,34%).

Presupuesto de 2020

La elaboración de las cuentas públicas del próximo año será la primera tarea que afrontará el cuatripartito (PSOE-Podemos-CHA-PAR) al frente del Gobierno aragonés en la X_legislatura. La tarea no estará exenta de dificultades, toda vez que solo podrán realizar estimaciones sobre las transferencias que realizará el Estado en 2020. La situación se complicará, aún más, si se repiten las elecciones el próximo 10 de noviembre y se prorrogan una vez más los presupuestos que elaboró el Partido Popular en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión