Mayte Pérez reitera que la prioridad del nuevo Gobierno son los presupuestos de 2020

La consejera de Presidencia anuncia tras el primer Consejo de Gobierno los nombres de ocho secretarios generales técnicos y cinco directores generales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y los diez consejeros que componen el Ejecutivo cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA) celebraron ayer por la mañana el primer Consejo de Gobierno tras la toma de posesión, el día anterior. Fue una reunión «de trámite» antes de las «reducidas vacaciones» para «empezar a trabajar ya en el futuro organigrama de la Comunidad Autónoma».
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y los diez consejeros que componen el Ejecutivo cuatripartito celebraron ayer por la mañana el primer Consejo de Gobierno tras la toma de posesión.
José Miguel Marco

Ya lo anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su toma de posesión el miércoles y lo reiteró ayer la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez: los presupuestos de 2020 son «una prioridad» para el Gobierno. La nueva portavoz del Ejecutivo autonómico compareció ante los medios para dar cuenta de los acuerdos adoptados en el primer Consejo de Gobierno, celebrado tras la investidura de los diez consejeros que componen la coalición de cuatro partidos (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA).

Mayte Pérez reconoció al término de esta reunión de trabajo que la elaboración de las cuentas para el próximo año es uno de los retos del nuevo equipo de Lambán, junto con la negociación de una «agenda aragonesa» con Madrid. Dos tareas en las que se comenzará a trabajar tras las «reducidas vacaciones» que los miembros del Ejecutivo van a tener este verano «por la tardanza en la creación del Gobierno», tras casi dos meses de negociaciones para cerrar un acuerdo.

La consejera de Presidencia, cuyas primeras palabras fueron para condenar el asesinato ocurrido el miércoles por la tarde en Andorra (cuando un hombre mató a su hijo de 16 años, hirió de gravedad a su esposa y madre del adolescente y después se suicidó arrojándose por la ventana), destacó que ahora se abre «un nuevo tiempo político». Tras la investidura, adelantó, «se inicia una etapa apasionante» con el objetivo de «afrontar los retos y desafíos que tiene Aragón, que debe estar a la altura del gran talento que tiene la sociedad aragonesa». En este sentido, reconoció que «no va a ser una legislatura fácil» pero habló de «retos comunes» dentro de la propia diversidad y pluralidad que supone este nuevo Gobierno.

El Consejo de Gobierno, que se celebró ayer por la mañana en el edificio Pignatelli, aprobó la nueva estructura orgánica, que se adapta a la pluralidad del Ejecutivo, y que estará formada por una vicepresidencia y diez consejerías. Se ratificaron así los nombramientos de ocho secretarios generales técnicos, todos funcionarios salvo uno.

Repiten los de Presidencia y Relaciones Institucionales (José Luis Pinedo), Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (José Luis Castellano), Economía, Planificación y Empleo (Carlos Soria), Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (Juan Martín), Ciudadanía y Derechos Sociales (José Antonio Jiménez) y Sanidad (Félix María Gracia). También se ha nombrado a los de Hacienda y Administración Pública (Sergio Pérez) y a la de Educación, Cultura y Deporte (Estela Ferrer), que se estrenarán en el cargo.

Además, se confirmó la designación de cinco directores generales. Tal y como adelantó este diario ayer, en Vertebración del Territorio se ha designado a Bizén Fuster (que se quedó fuera de la Diputación de Zaragoza -donde CHA tenía representación desde hacía 20 años-), como director de Carreteras y al exdiputado autonómico Gregorio Briz, responsable de Movilidad. Carmelo Bosque continúa al frente de Urbanismo.

En Educación, Cultura y Deporte se nombra al exasesor del presidente, Víctor Lucea, en Cultura, y a Marisancho Manjón en Patrimonio. En Innovación, Universidad y Sociedad del Conocimiento se ha designado a Enrique Navarro como director general de Innovación e Investigación.

La portavoz del Ejecutivo aragonés señaló que estos nombres se han aprobado en un Consejo de Gobierno «de trámite» para «empezar a trabajar ya en el futuro organigrama de la Comunidad Autónoma». El resto de nombramientos y designaciones se acometerán en la próxima reunión del Ejecutivo de coalición, prevista, en principio, para finales del mes de agosto

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez anunció que el nuevo Ejecutivo de Lambán se irá unos días de vacaciones «aunque mucho más reducidas» para «desconectar y coger fuerzas».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión