aragón

Casas de Esper muestra su historia a través de la 'Ruta de las minas de cobre'

El trayecto comienza desde Casas de Esper y conduce a los senderistas hasta la boca de la antigua mina.

Trayecto hacia la mina
Trayecto hacia la mina
@prepyr365

Las minas de cobre de Casas de Esper, una pedanía del municipio cincovillés de Ardisa, que fueron motor económico de la zona durante años y en la actualidad están en desuso, se han convertido en un atractivo turístico, por lo que el ayuntamiento de la localidad ha señalizado un itinerario que conduce hasta ellas y se denomina 'Ruta de las Minas de Cobre'.

Se trata de un recorrido sin dificultad, de unos 20 o 30 minutos, y debe realizarse a pie. Según ha explicado la encargada de comunicación de la Comarca de las Cinco Villas, Nuria Asín, "se puede realizar en cualquier momento del año de forma autónoma, pues está perfectamente señalizada".

El trayecto comienza desde Casas de Esper y conduce a los senderistas hasta la boca de la antigua mina. El trazado se ha tenido que acondicionar y señalizar gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Con esta iniciativa, se busca acerca al senderista al mundo minero local.

A lo largo del trayecto, se han colocado paneles que explican el tipo de flora y fauna que se puede contemplar en este entorno como el pino carrasco, el romero, el enebro de la Miera, las aliagas y el coscojar.

De la misma manera, entre la fauna se pueden ver especies como el jabalí, la perdiz roja, el zorro, el corzo y los buitres. En los paneles explicativos aparecen las huellas que dejan marcadas estos animales en el suelo para poder buscarlas.

Forma de extracción

Una vez en la boca de la mina, se puede leer la historia en un cartel explicativo en el que se informa de que muchos de los vecinos del municipio trabajaron en ella.

Además, se cuenta que las extracciones se depositaban en el exterior, pues en las minas de Casas de Esper nunca se llegó a construir un cargadero. Desde ese punto, los camiones accedían y se llenaban directamente a pie de mina, pasando a través de un puente de un solo ojo que se cayó años después de cerrarse la mina como consecuencia de una riada.

Entre los materiales que se extraían, se encuentra la malaquita --de tono verdoso-- y la azurita --azulado--. Se pide que quien encuentre este tipo de material no se lo lleve a casa, ya que "forma parte del patrimonio minero y de la historia de Casas de Esper", ha indicado el alcalde de Ardisa, Jesús Torralba.

La recuperación de este elemento es, según el edil, "un recurso turístico que ayuda a dar a conocer parte del patrimonio local y a recuperar una parte de la historia que había caído en el olvido".

Así, gracias a esta iniciativa, "se da a conocer un elemento casi desconocido, tanto para los vecinos como para los habitantes de otros municipios cercanos y los turistas", ha destacado Torralba.

No obstante, desde el consistorio han recordado que "no es posible acceder al interior de la mina dado el peligro que entraña". El alcalde ha recordado que "hay un cartel de aviso en la boca que así lo indica". 

El descenso del Gállego, este sábado 17

Otro modo de hacer turismo en Ardisa es descubrir el río Gállego, ya que en la localidad existe un embarcadero, el único que hay en la Comarca de las Cinco Villas.

Este sábado, 17 de agosto, tendrá lugar allí una de las tradicionales actividades acuáticas de la temporada estival en la comarca: el Descenso del Gállego. Será a partir de las 9.00 horas cuando los cien participantes se desplazarán desde Ardisa hasta el puente de Santa Eulalia para salirposteriormente al río sobre las 10.30 horas.

Desde la Comarca de las Cinco Villas han subrayado que esta ruta es un buen modo de conocer la riqueza natural de esta zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión