Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Entra en una geoda gigante desde Etopia

Espectáculos, danza butoh, realidad virtual, juegos, talleres, concursos y monólogos de humor... El programa de Ciencia In Vivo ofrece experiencias gratuitas abiertas al público en Etopia para los días 21 y 22 de octubre. Ya es posible inscribirse para vivir la ciencia en primera persona.

'Descubre la Geoda Gigante' ganó el premio a la mejor experiencia de realidad virtual en castellano
'Descubre la Geoda Gigante' ganó el premio a la mejor experiencia de realidad virtual en castellano
Estudiofuture

Los investigadores españoles que participaron en el descubrimiento de las ondas gravitacionales dejan el laboratorio por un día y vienen a Zaragoza el próximo 21 de octubre para divulgarlas a través de los videojuegos.


Esta es una de las actividades gratuitas que componen el programa de Ciencia In Vivo que se ofrece en Etopia los días 21 y 22 de octubre. Espectáculos, juegos, talleres, realidad virtual, monólogos de humor..., todo ello con la ciencia como telón de fondo. Acaban de abrirse las inscripciones para participar en ellas.


En esta edición, el público podrá adentrarse virtualmente en el corazón de cristal de una geoda gigante desde el espacio demo de realidad virtual, lleno de experiencias inmersivas. El viernes 21 por la tarde, se podrá viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya, conocer a los indios Hopi, caminar entre gacelas por la llanura de Senegal, acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre, ser lanzado en cohete hasta la luna y contemplar por dentro la tecnología.



Como cierre del programa del viernes, el mismísimo bosón de Higgs, la 'partícula de dios', se subirá al escenario de Etopia en un sugerente espectáculo de danza butoh. La voz de Antony Maubert y el movimiento de Gonzalo Catalinas guían al espectador por los secretos del cosmos; también del ser humano. Poesía, ciencia, música, danza, filosofía y la inspiración, en el descubrimiento del bosón de Higgs.


También habrá talleres y juegos para todas las edades. En el taller familiar 'Ingeniería de papel', el sábado por la tarde, los participantes aprenderán a construir con papiroflexia el transbordador que Leonardo Torres Quevedo tendió hace cien años sobre las cataratas del Niágara.


En la web de Ciencia In Vivo se especifica qué talleres y juegos precisan inscripción, ya que para algunos de ellos el aforo es limitado.¿Bailamos para equilibrar el ecosistema marino?

Otro juego consistirá en mantener la salud de los océanos sin parar de bailar. 'SeaDance, Keep the Rhythm' es una gran instalación interactiva del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Sobre la pista de baile, bacterias, flagelados, algas, ciliados, copépodos..., todas las especies microscópicas de la red trófica marina, estarán esperando al público de Ciencia In Vivo.



El sábado, se estrenará la versión en directo del concurso 'Somos científicos... ¡sácanos de aquí!', que el pasado curso triunfó en las aulas de Secundaria. Y el humor llegará de la mano de Risarchers, los monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, los ganadores del concurso LocosXCiencia, de Fundación Telefónica, y los exitosos monologuistas de Big Van Santi García Cremades y Javier Santaolalla.


Ciencia In Vivo es la parte abierta al público de las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que, durante dos días, reúnen en Zaragoza a profesionales de la comunicación científica venidos de toda España.


Organiza las jornadas la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Ibercivis, la Universidad Pompeu i Fabra y de Muy Interesante como media partner. Este año colaboran también con D+i: Itainnova, Bifi, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, Principia, la Universidad de la Experiencia y Ámbar.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión