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Aragón, entre las comunidades de España con más alumnado en centros públicos

El último informe del Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2019 sitúa a la Comunidad entre las regiones con porcentajes más elevados de escolarización en la enseñanza pública, superando la media estatal en todas las etapas educativas. Según el mismo estudio, un 46,4% de los aragoneses de 25 a 29 años tienen estudios superiores.

Jóvenes universitarios en el campus de la plaza de San Francisco
Jóvenes universitarios en el campus de la plaza de San Francisco
Guillermo Mestre

La mayor parte del alumnado en España está escolarizado en centros públicos, si bien Aragón -junto a Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla y la Región de Murcia- es una de las Comunidades que destacan por sus "elevados porcentajes" de alumnos matriculados en centros públicos, que superan la media estatal en todas las etapas. 

Así pues, en Educación Infantil de primer ciclo -donde ha crecido a nivel nacional el peso de estos centros, pasando del 43,8% al 51,5%-, Aragón ha obtenido porcentajes de escolarización del 64'5% en centros públicos. El porcentaje asciende en Primaria al 68,7% (por encima de la media estatal, que es del 65,5%); en Educación Secundaria Obligatoria se sitúa en el 65'5% y sube hasta el 75,1% (también por encima de la media) en la segunda etapa de Educación Secundaria. Al mismo tiempo, un 75% del alumnado que cursa estudios de Educación Superior (no universitaria) lo hacen en centros públicos y el porcentaje se dispara notablemente en el caso de la educación universitaria. En Aragón, el 93,7% del alumnado universitario estudia en la universidad pública (en España el porcentaje es del 80,3%). 

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar), como representantes de la escuela pública, valoran "positivamente" estas cifras y muestran su "satisfacción" porque las familias elijan de forma más mayoritaria esta opción. A su juicio, el peso de estos centros es fruto de una "apuesta clara por parte del Departamento de Educación de la Comunidad, que ha impulsado una serie de infraestructuras que defendemos y vamos a seguir reclamando", puntualizan. 

"Tenemos muy claro que los elevados porcentajes de escolarización en estos centros tienen mucho que ver con ese impulso de la escuela pública que se ha dado en Aragón, con todas las infraestructuras que han permitido a las familias escoger esta opción. Ocurrió también en etapas anteriores, pero veníamos de una bastante oscura en la que no había habido ni una sola infraestructura nueva en cuatro años, y se ha notado más", destacan desde Fapar. 

Tasas de graduación

Según pone de manifiesto este informe, la escolarización ha crecido en Educación Secundaria no obligatoria pasando del 67,6% al 79,2%. Desde el curso 2011-12 al 2016-17 la tasa de escolarización ha aumentado en las edades de 18 y 19 años y ha disminuido a los 16 y 17. No obstante, la evolución a este respecto presenta diferencias entre comunidades. De hecho, Aragón -con 3,9 puntos de aumento- figura de nuevo entre las regiones que han tenido un mayor incremento de escolarización a estas edades con porcentajes del 97% a los 16 años y del 92'7% a los 17. La media estatal se sitúa en un 89'7% en el caso de esta última.

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Por el contrario, el porcentaje de personas de 25 a 29 años que tienen estudios superiores en Aragón sitúa a la Comunidad en la mitad de la tabla (con la misma cifra que la media nacional: un 46,4%). En España, casi la mitad de los jóvenes de entre 25 y 29 años tiene estudios superiores, siendo el País Vasco la comunidad con mayor porcentaje de alumnos con educación universitaria y FP (62%), seguida de Navarra (58,2%) y Madrid (54,6%). Aragón, en este aspecto, se mantiene igual que la media nacional, según se desprende del último informe sobre el Sistema Estatal de Indicadores de Educación 2019, que detalla que en 2018 España se situó 8,4 puntos por encima de sus cifras de 2009 y superó un 7,2% a la media europea, que es del 39,2%. 

Más mujeres que hombres de 25 a 29 años con titulación superior

La diferencia entre hombres y mujeres es elevada, con 10,9 puntos porcentuales, ya que el 51,9% de las mujeres tenía estudios superiores frente al 40,9% de hombres, mientras que si se analiza el tipo de titulación, el 32,6% de la población de entre 25 y 29 años superó estudios universitarios y el 13,7% tenía educación superior no universitaria.

El estudio analiza también el porcentaje de la población de entre 25 y 64 años que había finalizado en 2018 al menos estudios de segunda etapa de Educación Secundaría; una educación que tenía el 60,1% de los ciudadanos de esta franja de edad, mientras que se incrementaba hasta el 67,7% en el tramo de entre 25 y 34 años.

Ingresos laborales según el nivel de formación

Según el informe, la evolución de la tasa de desempleo muestra un importante aumento en todos los niveles de formación y para todos los grupos de edad hasta 2013, con un cambio de tendencia que se prolonga hasta 2018, cuando se han alcanzado o mejorado los niveles de 2010 (si bien no se han compensado completamente los incrementos del desempleo de 2007 a 2013). Por niveles educativos, la reducción de la tasa de desempleo en los últimos años presenta diferencias en cuanto a la magnitud de las variaciones, si bien en la mejora de la tasa es mayor según aumenta el nivel de formación. Asimismo, los ingresos laborales dependen en gran medida de esta última y se pueden percibir hasta 8.600 euros más si se tiene una segunda titulación universitaria.

Con datos de 2016, año en el que los ingresos laborales medios de la población eran de 14.848 euros, el estudio cifra en 8.440 los de las personas cuyo nivel de formación era inferior a la primera etapa de Educación Secundaria y asegura que pueden incrementarse hasta los 23.448 en el caso de los que tenían una segunda titulación universitaria (Licenciatura y Máster).

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