educación

Oferta de empleo urgente: se buscan profesores para la escuela concertada en Aragón

Una veintena de centros ofrecen más de 40 vacantes para impartir clase a partir de septiembre. Además de titulados en Magisterio para Infantil y Primaria, se requieren licenciados en Bellas Artes, Ingeniería, Derecho Teología o Química para Secundaria, Formación Profesional y ciclos formativos.

Los padres con niños en la concertada, sorprendidos por el cambio de criterio de Hacienda
El curso arranca en poco más de un mes y los centros se afanan por cubrir las vacantes de maestros y profesores.
Guillermo Mestre.

Las vacaciones de verano pasan rápido y queda poco más de un mes para que arranque el curso escolar 2019-2020. El próximo 10 de septiembre los niños volverán a llenar las aulas de Infantil y Primaria en Aragón, y tres días después lo harán los alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP. Y desde los centros y la administración educativa se afanan estos días en tener todo preparado para la vuelta al cole y a los institutos.

Y como no hay enseñanza sin docentes, el cierre de plantillas es, junto a la puesta a punto de las instalaciones y la ordenación académica, una de las principales ocupaciones.

La DGA acaba de publicar las listas provisionales de maestros y profesores interinos de Secundaria y Formación Profesional que optan a dar clase el curso que viene en la escuela pública. Tras el plazo de alegaciones y la solicitud de plazas, será el próximo día 26 cuando se adjudiquen los destinos definitivos.

Para los funcionarios de carrera, el procedimiento ya se cerró a finales de julio. Y los nuevos maestros que se incorporan en prácticas conocerán su destino el próximo día 16.

Mientras, la enseñanza concertada -que tiene plena autonomía para organizarse y conformar sus equipos, aún estando sostenida parcialmente por fondos públicos-  busca también profesores para empezar el curso. Y ha lanzado ya su oferta de empleo. 

Más de 20 colegios han abierto procesos de selección para completar sus plantillas de cara al próximo curso. En total, las ofertas de trabajo -que pueden consultarse, tanto en las propias escuelas, como en la web del Departamento de Educación-, suman 43 plazas para centros distribuidos por todo el territorio aragonés.

La mayor oferta de plazas se da en Secundaria, Formación Profesional y ciclos formativos. Hasta 26 procesos de selección permanecen abiertos. Para ESO y  Bachillerato, se buscan distintos perfiles para dar clase de educación física, lengua, biología, geología, física y química, iniciación a la empresa, economía, educación plástica y dibujo técnico, religión, tecnología e informática, geografía e historia, ciudadanía y valores, y matemáticas y física y química, entre otras materias. 

Entre otros, se requieren licenciados en Derecho, Economía, Relaciones Laborales, Arquitectura, Teología, Ingeniería, Bellas Artes o Administración y Dirección de Empresas. 

En el caso de los grados y ciclos formativos, también se requieren ingenieros industriales, mecánicos o técnicos especializados para impartir materias relacionadas con fontanería y calefacción, sistemas eléctricos y mecanizado, estructuras de vehículo o mecatrónica, entre otras asignaturas.

Salvo diez interinidades motivadas por permisos de maternidad y paternidad, y dos contratos de relevo para sendas prejubilaciones, el resto de puestos son para todo el curso con distintas dedicaciones horarias. 

En la capital aragonesa se ofertan vacantes en el Colegio Cristo Rey, en San Valero, en El Pilar Maristas, en el colegio Calasanz Escolapias, en La Milagrosa, en el Romareda Agustinos Recoletos y en el centro Arsenio Jimeno. En Huesca, el San Viator también tiene plazas por cubrir.

También hay puestos disponibles en centros de Zuera (el San Gabriel publicita hasta siete); Ejea de los Caballeros (Nuestra Señora de las Mercedes); Pina de Ebro (Santa María de la Esperanza); Tarazona (Nuestra Señora del Pilar), La Almunia (colegio Salesiano Laviaga Castillo) y  Jaca (Escuelas Pías).

Para el caso de Infantil, Primaria y Educación Especial la mayoría de vacantes se ofertan en la capital aragonesa. De los 17 puestos libres, 15 se encuentran en Zaragoza. Se ofrecen en los centros Sagrado Corazón, Teresiano del Pilar, El Buen Pastor, Nuestra Señora del Carmen, Santa María Reina, El Pilar Maristas, Cristo Rey, Calasancio y la Salle Montemolín.

Los otros dos son para Huesca (San Viator) y Ejea (Nuestra Señora de las Mercedes). Solo la mitad, son vacantes ordinarias y el resto irán a cubrir interinidades, ya sea por maternidad o excedencias, o contratos de relevo. Las materias ‘huérfanas’ de profesor en este caso van desde inglés, francés, matemáticas, lengua castellana y educación física, hasta Science y Visual Arts.

Para poder optar a las plazas, hay que presentar las solicitudes directamente a los centros, ya que de la selección del personal se encargan los propios colegios concertados. Los plazos varían en función de cada oferta, pero la mayoría concluyen en la primera quincena de este mes. 

Hay que recordar que la enseñanza concertada recibe fondos de la administración (el Estado establece un precio de módulo para cada aula concertada, que puede ser complementado por las comunidades autónomas), pero la nómina de los profesores la paga directamente el Gobierno de Aragón, en lo que se conoce como pago delegado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión