debate de investidura

Lambán garantiza un proyecto común
pese a la "heterogeneidad" del cuatripartito

Se compromete a "reconstruir" el contrato social y político desde la centralidad y la transversalidad.

El líder socialista aragonés, Javier Lambán, quiso ocupar este martes la centralidad política en las Cortes de Aragón con un discurso en el que garantizó un "proyecto común" pese a la "heterogeneidad" del gobierno cuatripartito, con la máxima de recomponer desde la "transversalidad" el contrato social y político de la Transición que la crisis hizo "saltar por los aires".

El candidato a revalidar como presidente autonómico, que se oficializará este miércoles por la tarde cuando los 36 diputados del PSOE, Podemos-Equo, CHA, PAR e IU avalen su investidura, aseguró que juntos trascenderán "las barreras ideológicas" para apostar por "grandes acuerdos transversales". Y citó los tres ejes de una agenda de gobierno "social, verde y digital", que concretó en la consolidación del Estado del bienestar, la apuesta por la sostenibilidad y la corrección de los desequilibrios del territorio y el impulso a las nuevas tecnologías en todos los ámbitos.

Lambán empleó menos de una hora para exponer un mensaje de regeneración, concordia y futuro ligado a los valores de la Transición y para reivindicar el papel de Aragón en España. Su discurso lo dividió en tres claros bloques, que empezó con la defensa de su "legitimidad" tras la victoria electoral, continuó desgranando parte de las 132 medidas programáticas del cuatripartito (IU se limita a respaldar la investidura) y remató con su agenda a largo plazo para Aragón.

Solo cinco días después de que la investidura de Pedro Sánchez acabara en un fiasco, Lambán ensalzó el valor del acuerdo de gobierno alcanzado en Aragón entre partidos de izquierdas (PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU)y uno de centroderecha (PAR), una fórmula inédita hasta ahora y que dará lugar al primer cuatripartito en cuarenta años de democracia.

Lambán aludió hasta en cuatro ocasiones a la centralidad y transversalidad que inspira el pacto. "Desde esa legitimidad planteo este gobierno, heterogéneo desde el punto de vista ideológico pero homogéneo en torno a la defensa del Estatuto, la construcción de Aragón como proyecto común y la decisión de trabajar para superar la crisis", subrayó.

El ejemplo del gobierno PSOE-PAR

El candidato subrayó que esa heterogeneidad es un valor y no una carga y reiteró que no será fácil, "como tampoco en España ni en la mayor parte de las comunidades autónomas". A renglón seguido, recordó el "éxito" de la coalición PSOE-PAR y ensalzó el sentido de Estado de los dos líderes que lo hicieron posible, Marcelino Iglesias y José Ángel Biel, presentes en la tribuna de invitados. "Su ejemplo demuestra que lo que queremos hacer ahora es perfectamente realizable", apostilló.

También valoró que tanto el PSOE como Podemos han tomado su decisión sin someterse al criterio de sus direcciones en Madrid, "sin prestarse a estrategias nacionales que nada tienen que ver con el interés de nuestra tierra". E hizo referencia al talante de todos los líderes implicados y sus equipos negociadores, con especial mención al presidente del PAR, Arturo Aliaga, el único que citó en dos ocasiones.

Pese a la puesta en escena, los cuatro partidos fueron incapaces de firmar este martes como se preveía el pacto de gobierno al que aludió Lambán. Y aún está por ver si lo harán en las próximas horas. En dicho documento, con 132 medidas en torno a siete apartados, se incluyen demandas históricas, como los desdoblamientos, el eje Cantábrico-Mediterráneo e inversiones en marcha, como los hospitales de Teruel y Alcañiz, además de sendos planes de infraestructuras sociales y de carreteras, sin concretar su financiación.

Lambán destacó la apuesta por la innovación ligada a la educación, con el campus digital de FP que se pretende abrir en la Expo, citó la supresión de los aforamientos a políticos y el desarrollo con dotación económica de las leyes sociales y LGTBI. Y no se olvidó de citar la derogación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), las deducciones fiscales para empresas que apuesten por la I+D+i, la reclamación de la armonización fiscal y el estudio para suprimir Sucesiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión