Aragón

política

El candidato esboza este martes en su discurso la "agenda"de gobierno para la legislatura

Lambán aludirá a la "altura de miras" del acuerdo y hablará también de los retos y proyectos a los que se enfrenta Aragón.

Javier Lambán y Dario Villagrasa, antes de comenzar la ejecutiva regional del PSOE, este lunes.
Javier Lambán y Dario Villagrasa, antes de comenzar la ejecutiva regional del PSOE, este lunes.
José Miguel Marco

Javier Lambán dedicará este martes su discurso de investidura a esbozar la "agenda" de gobierno que los cuatros socios tienen para los próximos cuatro años con el fin de marcar el camino en las Cortes de Aragón. El candidato socialista protagonizará la primera sesión del pleno, en la que no tendrá límite de tiempo para hablar y en la que también pretende explicar de forma pormenorizada cómo se ha llegado al acuerdo entre PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

Fuentes socialistas señalaron este lunes que el presidente en funciones dará las claves de su gestión para los próximos cuatro años, aunque aclararon que sin la concreción y los plazos que son más propios de los debates sobre el estado de la Comunidad.

Javier Lambán pretende iniciar su intervención con su particular visión sobre la situación política en Aragón, destacando el valor del pacto alcanzado. En este sentido, aludirá a la "altura de miras" que han tenido los aragonesistas y los partidos de izquierdas para garantizar su investidura, a la que se suma Izquierda Unida sin asumir por decisión propia tareas de gobierno.

Las alusiones a la "transversalidad y centralidad" que suponen los acuerdos que ha firmado con sus socios impregnarán su discurso, sirviendo de guía para destacar el "acuerdo a cinco" que hasta hace solo unos días parecía muy difícil, por no decir imposible, a ojos de los propios implicados.

Las citadas fuentes socialistas indicaron que otro de los pilares de su intervención en la Cámara serán los retos a los que se enfrenta Aragón en los próximos años, como atajar el grave problema de la despoblación y la alternativa para las cuencas mineras ante el anunciado cierre de la térmica de Andorra dentro de un año y el consiguiente final para el carbón. Y en ello jugarán un papel primordial sectores por los que ya apostó con claridad el presidente en funciones en la pasada legislatura, como son la logística, la agroindustria y las energías renovables.

De hecho, las potencialidades de Aragón y los proyectos a los que alude Lambán en los últimos tiempos serán otras de las claves de su intervención ante la Cámara. De hecho, lleva semanas defendiendo la necesidad de formar gobierno para hacer realidad inversiones millonarias y estratégicas para los intereses de la Comunidad, que supondrán también la llegada de empresas multinacionales si culminan con éxito los contactos.

Aragonesismo

El discurso también incluirá referencias al aragonesismo, otra de las cuestiones que han centrado sus mensajes en los últimos cuatro años y del que ha hecho bandera junto a sus socios de CHA. E igualmente hará una defensa de la importancia del autogobierno para el desarrollo de Aragón. 

Etiquetas
Comentarios