Política

Lambán dará una vicepresidencia a Aliaga en un gobierno con diez consejerías

Pondrá a Mayte Pérez al frente de Presidencia y apuesta por la continuidad en el equipo socialista

El líder del PAR, Arturo Aliaga, en la ejecutiva que ratificó ayer el acuerdo de investidura
El líder del PAR, Arturo Aliaga, en la ejecutiva que ratificó ayer el acuerdo de investidura
José Miguel Marco

La decisión del PAR de cerrar la puerta a un gobierno de centro-derecha en Aragón con el respaldo de Vox tendrá su recompensa. El presidente de los aragonesistas, Arturo Aliaga, no solo asumirá la cartera de Industria, sino que tendrá máxima visibilidad y reconocimiento público con su designación como vicepresidente del cuatripartito presidido por Javier Lambán. Así lo tiene decidido el líder del PSOE-Aragón, que apostará por la continuidad de la mayor parte de su actual gabinete, que pasará a tener una consejería más, de nueve a diez al desdoblarse Economía e Industria.

El presidente en funciones, que se somete este martes y miércoles en las Cortes a su segundo pleno de investidura para revalidar el cargo, se pondrá al frente de la coalición más amplia y diversa en la historia de Aragón, con cuatro partidos en el Consejo de Gobierno: PSOE, Podemos, CHA y PAR. Y será el segundo cuatripartito en España, tras la experiencia de los últimos cuatro años en Navarra.

Los aragonesistas, pese a cosechar menos votos que el resto y tener tres diputados, los mismos que CHA y dos menos que Podemos, tendrán más poder que el resto de socios minoritarios. Aliaga no solo ha hecho valer la decisión de su partido respecto al color político de la DGA, sino su peso en el territorio, al dar también la presidencia al PSOE en la Diputación de Teruel y gobernar juntos en 17 de las 33 comarcas.

Consciente de las susceptibilidades que puede despertar su decisión en el cuatripartito, Lambán sopesó la creación de una segunda vicepresidencia para el PSOE, descartada este lunes noche. Lo que está seguro es que Aliaga asumirá Industria, además de Turismo, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y Aramón. También se apunta la posibilidad de que los socialistas le cedan la designación del senador autonómico que le corresponde por número de escaños.

Por su parte, la diputada de Podemos-Equo Maru Díaz se quedará con la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad, que gestionó los últimos cuatro años la socialista Pilar Alegría, ahora portavoz de su partido en el Ayuntamiento de Zaragoza. El acuerdo con el PSOE incluye más responsabilidades, como el Instituto Aragonés de la Mujer, y varias direcciones generales. Entre ellas, se incluirá un área específica para la lucha contra el cambio climático. No obstante, desde las filas moradas incidieron en que aún se debe "cerrar" su papel en el cuatripartito.

En lo mismo estaban este lunes en Chunta, cuyo presidente, José Luis Soro, repetirá como consejero de Vertebración del Territorio. Como pierde Turismo se le concederán otras atribuciones, como ocurrió hace cuatro años al asumir la Dirección General de Política Lingüística, en la consejería de Educación de Mayte Pérez (PSOE).

La dirigente socialista ya relevó al frente del partido en Teruel a Vicente Guillén y ahora hará lo propio en la DGA tras dejar vacante la Consejería de Presidencia para convertirse en portavoz de las Cortes. Y al igual que él, ejercerá de portavoz en el Gobierno.

Su cambio de cartera, la única que se da por segura en estos momentos en el Pignatelli, obliga a Lambán a buscar un sustituto en Educación y Cultura. Su hombre de confianza, Felipe Faci, es uno de los candidatos más sólidos dada su dilatada trayectoria.

Igualmente se da por seguro la marcha del consejero de Hacienda en funciones, Fernando Gimeno, al que también se debe encontrar un sucesor con la suficiente mano izquierda para negociar las cuentas en un cuatripartito. Javier Trívez, catedrático de la Facultad de Economía y exedil socialista en Zaragoza, es la persona con más papeletas, pero en el PSOE no se aventuran a confirmarlo.

Confianza en sus colaboradores

En cambio, sí aseguran que Marta Gastón seguirá en Economía y Empleo y está por ver si continuarán Mariví Broto (Ciudadanía), Joaquín Olona (Desarrollo Rural) y Pilar Ventura (Sanidad). La presencia de los dos primeros en el gabinete se da casi por hecha y es duda la tercera. También hay cábalas sobre el dirigente Carlos Pérez Anadón, diputado autonómico de la máxima confianza de Lambán, que podría entrar finalmente en el Gobierno autonómico.

Para hacer todo esto posible, los líderes del PSOE, Podemos, CHA y PAR podrían firmar este martes el acuerdo de investidura, solo un día antes de la decisiva votación que hará presidente a Lambán con mayoría absoluta (36 de los 67 de los diputados). Su toma de posesión, pendiente de las agendas, podría oficializarse el viernes o el sábado y el gabinete estar operativo la próxima semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión