educación

Unos 700 docentes aprueban la oposición pero no consiguen suficientes puntos para tener plaza fija

Solo la especialidad de Francés ha registrado un número de aprobados inferior al de vacantes disponibles. 

Oposiciones maestros Aragón 2019
Oposiciones maestros Aragón 2019
Oliver Duch

Hace un mes comenzó el proceso selectivo para maestros y docentes de régimen especial en Aragón. Cerca de 7.600 candidatos se presentaron a esta convocatoria y casi un 25% de ellos han superado las dos fases de la oposición. Entre la semana pasada y la actual, el Gobierno de Aragón ha hecho pública la relación de aspirantes  que han aprobado ambas partes. Debido al volumen de candidatos, la publicación del listado definitivo se ha demorado más o menos. De hecho, hasta este viernes todavía la especialidad de  Educación Física mostraba las calificaciones provisionales. 

Según los datos publicados por el departamento de Educación, Cultura y Deporte, unos 700 docentes (entre maestros y régimen especial) habrían aprobado las dos partes de la oposición y, sin embargo, no conseguirían una plaza fija a partir del próximo curso académico. Esto se debe a que el número de aptos es superior al de vacantes que se ofertan.

La especialidad de Educación Infantil es la más afectada por esta cuestión, con 488 aprobados para 230 plazas. El 50% de los candidatos que han superado la oposición no podrán tener plaza fija. Desde el departamento dirigido por Mayte Pérez puntualizan que aquellos aspirantes que no consigan una plaza fija, estarán en la lista 1; prioritaria para la contratación de interinos. 

Educación Primaria, Inglés y Educación Física son las otras tres especialidades en las que se registran más docentes aprobados sin plaza fija. La primera tiene 171 (321 personas han superado la oposición y se convocaban 150 plazas); la segunda, 149 (349 aprobados y 200 vacantes) y la tercera, 135 (285 para 150).

En el cupo de maestros, hasta 64 aspirantes de Pedagogía Terapéutica se quedarán sin plaza fija, según los datos definitivos publicados por el Gobierno de Aragón. En Música serán 17 (68 aprobados y 51 plazas) y en Audición y Lenguaje, 13 (83 y 60 respectivamente). Francés se convierte en la única especialidad en la que se registra un mayor número de vacantes que de aprobados, faltando dos aspirantes para cubrir las 40 plazas que se ofertaban. La convocatoria del año pasado para los profesores de Secundaria y FP destacó por el elevado número de especialidades que dejaron plazas desiertas.

En las enseñanzas de régimen especial, el número de aspirantes que han conseguido superar el proceso selectivo y que no lograrán una plaza fija es más reducido. Solo destaca la presencia de 53 aprobados sin vacante en Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). En el resto es menor a 10 aspirantes, llegando a ser nula en la especialidad de Trombón. Se ofertaban 20 plazas de Inglés y 10 de Francés en la EOI, 5 de Lenguaje Musical, 2 de Oboe, 1 de Percusión, 3 de Trombón, 4 de Diseño Gráfico y 5 de Medios Informáticos.

Los resultados obtenidos en la fase de la oposición (con la superación de las dos fases) suponen el 60% de la puntuación global, mientras que el concurso (conseguido a raíz de las titulaciones, cursos y experiencia adquirida) tiene un peso del 40%. Actualmente, los docentes conocen la puntuación obtenida en la oposición.  Según la publicación de este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la calificación final (tras el baremos de ambas partes) y, por ende, el puesto que ocupa cada uno de los docentes en el listado oficial se hará público el próximo lunes, 29 de julio. 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

En los diez días hábiles desde la publicación de las listas definitivas, aquellos que han obtenido una plaza deben presentar la documentación correspondiente (como los títulos académicos y otros méritos logrados). Si no se acreditan debidamente, se pierde el derecho a ser funcionario de carrera. El destino como funcionario en prácticas (con una duración de cinco meses) se establece en riguroso orden de puntuación.

Una vez concluida esta fase, aquellos que hayan sido considerados aptos, serán nombrados funcionarios de carrera. Este nombramiento tendrá efectos a partir del 1 de septiembre de 2020. “Para obtener el primer destino definitivo deberán participar con carácter obligatorio en la convocatoria del concurso de traslados que se efectúe en el presente año”, se puntualiza en la orden que regula la convocatoria. 

En este caso, participarán como personal funcionario en prácticas y su puntuación será de cero puntos. El destino se adjudicará en “riguroso orden de lista”. En el caso de no participar en el citado concurso, o si participando, no obtuviesen destino; la Administración les adjudicará uno de oficio.

Todos aquellos que no consigan una plaza fija, seguramente vuelvan a tener otra oportunidad en 2021. Sin embargo, a la espera de que se conforme el próximo Gobierno de Aragón, todavía no se ha confirmado esta convocatoria y, ni mucho menos, cuántas vacantes podría aglutinar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión