Educación

Problemas de hacinamiento en las oposiciones a maestro en el IES Goya de Zaragoza

El sindicato STEA denuncia que las personas que se examinaban han sido concentradas en un espacio limitado pese a haber dependencias sin usar en el instituto. Mientras, la DGA habla de "normalidad absoluta".

Aglomeraciones antes de comenzar el examen en el IES Goya de Zaragoza
Aglomeraciones antes de comenzar el examen en el IES Goya de Zaragoza
HA

Dentro de una tónica de aglomeraciones de opositores a maestro a las entradas de las 19 sedes repartidas por las tres capitales de provincia de Aragón, la nota discordante se ha dado en el IES Goya de Zaragoza, en el que la multitud de aspirantes en el exterior del instituto se ha mantenido en el interior de las instalaciones. El sindicato STEA ha denunciado que aunque había dependencias sin usar en este centro de enseñanza, los opositores "han sido concentrados en un espacio limitado", lo que ha provocado hacinamiento en los pasillos y un "caos", ya que había personas que ni siquiera podían escuchar su nombre cuando les llamaba el tribunal que les correspondía para acomodarse en el aula.

En el instituto Goya de la capital aragonesa se han llevado a cabo los exámenes de las especialidades de inglés y francés de la Escuela Oficial de Idiomas, con seis y dos tribunales, respectivamente, y de los instrumentos de trombón y percusión para el Conservatorio. El problema, según fuentes de STEA, se ha producido cuando todo el mundo ha entrado en el edificio sin organizarse ya desde el acceso por tribunales, como se ha hecho en otras sedes, y tampoco se ha utilizado una megafonía para hacer los llamamientos

"Los aspirantes a francés han sido alojados en el semisótano, aglomerándose en las escaleras mientras esperaban ser llamados"

"Los aspirantes de francés han sido alojados en el semisótano, aglomerándose en las escaleras mientras esperaban ser llamados y molestándose unos a otros para entrar en el aula ser un espacio muy restringido el habilitado para el acceso", han explicado desde la organización sindical. También han criticado que al tratarse de un semisótano hay muy "mala ventilación" y, además, se ha ocupado el espacio de las escaleras, por lo que si se hubiera producido una situación de emergencia "la salida hubiera estado bloqueada por los propios opositores".

Estos mismos inconvenientes los han sufrido, según STEA, los opositores que aspiran a algunas de las plazas del Conservatorio Música. Al ser los llamamientos a viva voz resultaba "materialmente imposible" oír los nombres y apellidos de las personas convocadas. "Además, para acceder a algunos tribunales de las especialidades del Conservatorio, debían cruzar pasillos aglomerados por aspirantes de la especialidad de inglés, creándose situaciones de confusión en especial en el pasillo de la planta calle que compartía la especialidad de inglés (primeras aulas del pasillo" y las del Conservatorio (final del pasillo)". Así describen desde STEA la situación vivida.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico apuntan que los exámenes se han desarrollado esta mañana en el instituto Goya con "normalidad absoluta" y que hasta el momento no tienen constancia de haber recibido ninguna queja. "El reparto ha sido muy rápido y ha habido un máximo de 24 alumnos aula", han precisado estas mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión