Senderismo en familia

Ruta a la sombra, de Panticosa a Hoz de Jaca

El sendero que une estas dos localidades recorre uno de los bosques más bonitos del Alto Gállego, una propuesta especialmente recomendable en los días de más calor por discurrir en gran parte a la sombra de los árboles. 

Vistas del embalse de Búbal desde Hoz de Jaca.
Vistas del embalse de Búbal desde Hoz de Jaca.
Laura Uranga

La ruta que proponemos une Panticosa con Hoz de Jaca, por uno de los bosques más bonitos de la comarca del Alto Gállego. Aunque es un itinerario siempre recomendable, la ventaja de discurrir en buena parte a la sombra de los árboles lo vuelve especialmente idóneo para los días de verano en que más aprieta el sol. Si se va con niños, es el lugar perfecto para que imaginen historias de duendes, gnomos y otros personajes de cuento unidos a los bosques. El recorrido suma unos 5 km, que pueden recorrerse en unas dos horas (solo ida) de marcha tranquila. 

Al tratarse de un itinerario lineal, una buena opción es llegar en un coche a Panticosa y tener otro esperando en Hoz de Jaca, para regresar al punto de partida, por la carretera que une Hoz con el Pueyo de Jaca, hasta Panticosa. Aunque se trata de un recorrido sencillo, lo más recomendable será llevar calzado de montaña.

La ruta sigue el sendero PR HU 92, señalizado con balizas y señales de madera. No ofrece gran dificultad, aunque habrá que subir alguna cuesta. El recorrido se inicia al final del pueblo de Panticosa, junto a los remontes de la estación de esquí. Cruzamos los dos puentes sobre los ríos Caldarés y Bolática y continuamos por la pista principal que se interna en un frondoso y sombrío bosque mixto. A los 5 min dejamos en una curva el desvío al Pueyo y 100 m más adelante tomamos la senda que se inicia a nuestra derecha.

El camino asciende pausadamente y deja varias sendas secundarias a izquierda y derecha y a los 25 min desde Panticosa cruzamos el fondo del Barranco Yanel. Nada más cruzarlo aparece a la derecha el sendero balizado que lleva al Pueyo por el puente de las Palizas.

A continuación parte a la izquierda la senda que asciende hacia el Ibón de Sabocos y La Ripera (PR-HU 95). Seguimos a la derecha para continuar ganando altura hasta la Cochata Metula por un húmedo bosque de hayas, abedules y álamos temblones. Al llegar al collado la senda inicia el descenso alternando prados y un bosque de caducifolios con un sotobosque de enormes bojes

Continuando dejaremos a la derecha otro desvío al Pueyo, siguiendo por el camino marcado claramente por el sendero llegaremos en unos 25 min al Barranco del Chuncar (fuente a la izquierda a 5 m). En unos 5 min más pasaremos el Barranco San Lorenzo y saldremos a una pista que seguimos a la izquierda.

Enseguida desemboca en una pista de cemento que asciende al ibón de Sabocos y continuamos por ella hacia la derecha para llegar a Hoz de Jaca en 10 min más. Una vez allí, no hay que marcharse sin acercarse al mirador para disfrutar de la vista sobre el embalse de Búbal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión