ARAGÓN

Los puertos de Bilbao y Valencia piden que la línea de tren por Teruel tenga doble vía

Reclaman las mismas condiciones de desarrollo para todo el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Fomento defiende que el tramo turolense "se está potenciando".

Los directores de los puertos de Valencia y Bilbao, Martínez y Ormaetxe, en su intervención.
Los directores de los puertos de Valencia y Bilbao, Martínez y Ormaetxe, en su intervención.
Jorge Escudero

Este miércoles quedó claro que todos los usuarios de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia reclaman que este eje tenga doble vía electrificada de altas prestaciones para viajeros y mercancías. En unas jornadas celebradas en la Cámara de Comercio de Teruel sobre la importancia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo –del que forma parte el tramo turolense– la mayoría de los ponentes coincidieron en que las obras de mejora que realiza el ADIF con una inversión global de 386,6 millones servirán solo para ‘sacar de la uci’ a este eje de comunicación falto de mantenimiento en los últimos años. Cuestión muy distinta es el desarrollo de esta vía de comunicación en función de su potencial para el tráfico de mercancías y pasajeros.

El presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, consideró "irrenunciable" el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Matizó que, si bien para el transporte de las mercancías, con añadir a las obras del ADIF la supresión de las rampas de 24 milésimas sería suficiente, no ocurre lo mismo para el tráfico de viajeros. "Para pasajeros, reivindicamos la doble plataforma", subrayó.

Martínez animó a "pelear" y a "soñar" y en este último apartado incluyó la reclamación de una conexión con Canfranc, que permitiría al puerto de Valencia una comunicación fluida con el sur de Francia.

Por su parte, el director adjunto del puerto de Bilbao, Andima Ormaetxe, destacó que el Cantábrico-Mediterráneo "es una posibilidad de futuro para todos y debe ser una realidad cuanto antes". Explicó que la conexión Bibao-Valencia por Teruel supone captar para el ferrocarril el gran tráfico de mercancías en camiones que ahora discurre por autovía en dirección al norte de Europa "y eso es negocio para todos". Añadió que debe existir un tráfico eficiente tanto para viajeros como para mercancías "y si la doble vía es la solución que todos entendemos que es mejor, debería ser esa".

Más ambiguo en sus declaraciones fue el coordinador para el Corredor Cantábrico-Mediterráneo nombrado por el Ministerio de Fomento, Adán Piñero, si bien, no obstante, dejó abierta la posibilidad de que en un futuro más o menos cercano la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tenga doble vía, al igual que ocurre de Zaragoza a los puertos del Cantábrico. Piñero destacó la importancia de las obras que se llevan a cabo este verano en Teruel–la línea está cortada hasta octubre– y afirmó que estas mejoras "están potenciando el corredor y tenemos una oportunidad de seguir potenciándolo". "Así se lo estamos transmitiendo al propio Ministerio", agregó.

El coordinador para el Cantábrico-Mediterráneo abogó por que, "cuanto antes", se recojan en proyectos actualizados los próximos pasos en la remodelación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, a fin de que puedan optar a la cofinanciación por parte de la Unión Europea una vez que la UE ha considerado el tramo como prioritario en su red de comunicaciones. Piñero no ocultó que los trámites son largos y que un gobierno central en funciones complica aún más las gestiones, pero defendió la "sensibilidad" del Ejecutivo central.

El representante del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón, Javier Jiménez, apremió a que se elaboren con prontitud esos proyectos de mejora para llevar ante la UE, ya que el plazo empezará a contar desde enero de 2021. "Si no accedemos a los fondos europeos, el desarrollo de la línea estará otra vez comprometido", afirmó

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, reivindicó que "son de justicia" las inversiones para desarrollar el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, ya que "hay una necesidad real de las empresas y del territorio". A su juicio, con los 386,6 millones del ADIF "hemos parado la desconexión ferroviaria, pero eso es solo un primer paso". "Estamos en la uci y ahora hemos de pasar a planta para correr después el maratón", dijo.

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