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La Bienal de Física denuncia la baja representación de las mujeres en esta materia

El porcentaje de alumnas en los grados de Física no solo no aumenta sino que, en los últimos años en España, ha disminuido.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La mesa redonda 'Mujeres en Física', moderada por Julia Herrero y celebrada dentro del programa de la XXXVII Bienal de Física que se celebra en Zaragoza, ha servido para señalar que se trata de unos de los ámbitos científico-técnicos con mayor brecha de género, a la vez que ha recordado que históricamente las mujeres han estado infrarrepresentadas en esta materia.

El porcentaje de alumnas en los grados de Física no solo no aumenta sino que, en los últimos años en España, ha disminuido. Tampoco son mejores lo números en estudiantes de doctorado, postdoc, investigadoras, directoras de centros de investigación, se ha puesto sobre la mesa según informa la organización en una nota de prensa.

Esta es la radiografía que este martes se ha realizado en la mesa redonda 'Mujeres en Física', moderada por Julia Herrero, científica y profesora en el Centro universitario de la Defensa, dentro de este encuentro que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) con la asistencia de más de 500 expertos.

Este evento ha permitido al Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF rendir un homenaje a la aragonesa María Josefa Yzuel Giménez y a Pilar López-Sancho, fundadoras del Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) de la RSEF, por su labor en la defensa de la igualdad de derechos de las mujeres en ciencia, con la entrega de una placa por su actual presidenta, Pascuala García Martínez.

Entre las cuestiones que se han hecho estaban: ¿Por qué hay tan pocas mujeres entre los premiados de Física? ¿Por qué son tan escasas las profesoras e investigadoras? ¿Cuáles son las razones por las que el número de chicas en Física es tan bajo? ¿Es importante tratar de cambiar esas cifras? ¿Cómo lo hacemos? ¿Debemos hacer visible el trabajo de las pioneras en Física? ¿Es esto solo una cuestión de mujeres o deberían participar los hombres?.

Estas preguntas se han ido desgranando en la mesa redonda de la mano de la catedrática de la Universidad de Groningen y presidenta de la European Physical Society, Petra Rudof; el catedrático de la Universidad de Lund y experto temas de género y ciencia, Tomas Brage; la catedrática de la Universidad de Valencia y presidenta del Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF, Pascuala García Martínez, y la investigadora del ICMM-CSIC e impulsora de la iniciativa 11defebrero.org, Leni Bascones.

La mesa redonda, organizada por Siannah Peñaranda, profesora de la Universidad de Zaragoza y Herrero, ha analizado cuestiones de representación, modelos, cuotas, evolución de porcentajes.

“Podría parecer que la Física no es para mujeres, pero Marie Curie, la primera persona en recibir dos premios Nobel (en Física y Química) debería hacernos pensar más y revisar algunos nombres de mujeres con contribuciones cruciales a la ciencia”, ha apuntado Herrero.

“No se trata solo de una cuestión de mujeres frente a hombres sino de la sociedad en su conjunto frente a las minorías”, ha subrayado Rudof, quien además ha señalado algunas ideas para ayudar en la promoción de las mujeres en la ciencia, como "ayudar al cuidado de los niños para aquellas científicas que son madres, en situaciones especiales, no en el día a día".

Otra de las cuestiones es que los criterios de promoción en la carrera científica estén "muy claros", que no se promocione por una cuestión de antigüedad, sino porque se ha cumplido con dichos criterios, lo que para Rudof hace que las mujeres "promocionen más y antes”.

Pascuala García Martínez, ha señalado que “la sociedad tiene que ver mujeres en ciencia y no solo en las carreras sino en el mundo laboral. Siempre será mejor un diseño de un prototipo si en su proceso ha sido muy participativo, porque se habrá pensado en las particularidades de los géneros. Hay que investigar con perspectiva de género y hay que introducir el género en la ciencia”.

Para Leni Bascones "queda muchísimo por hacer”, a la vez que ha considerado que “empieza a haber una mayor sensibilización, pero hay que cambiar la forma en la que se educa a niñas y niños, el entorno en los centros de investigación y en las universidades para que sea más fácil progresar y alcanzar los diferentes puestos científicos y en el caso de la Física, donde menos mujeres hay, es preciso lanzar un mensaje de que las mujeres son bienvenidas y en que las mujeres están haciendo un gran trabajo científico”.

No obstante, desde que el movimiento del #11F comenzara su andadura hace ahora tres años, Leni Bascones ha reconocido que se va avanzado porque el objetivo era "intentar cerrar la brecha de género en ciencia, aglutinando actividades en torno al Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. En este tiempo hemos pasado de 350 a 2.750 actividades, con una participación de 200.000 personas”.

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