Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Instaciencia

La tabla periódica de las científicas

La ciencia hecha por mujeres se hace visible desde una tabla de los elementos que enlaza con sus biografías.

Las científicas, ordenadas en su tabla
Las científicas, ordenadas en su tabla

Celebra al mismo tiempo la presencia de mujeres en ciencia y el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Su autora es la ingeniera química Teresa Valdés-Solís, que ha creado una tabla compuesta por nombres de científicas, ordenados y coloreados por disciplinas. Explica, en una entrada publicada en la plataforma Naukas, que ha intentado "mantener la periodicidad con alguna trampa que otra, metiendo a científicas de doble afiliación (matemáticas y astrónomas o químico-físicas, por ejemplo) donde mejor me convenía". En algunas casillas ubicó a más de una científica "porque ‘me lo pedía’" y señala con humor que dejó "el hueco de las Tierras Raras a las científicas españolas, raras por preciosas y desconocidas (o, por lo menos, más desconocidas de lo que debieran)". Al final de la entrada, todas las protagonistas de la tabla se enlazan a sus perfiles. La tabla está disponible en pdf preparado para imprimir en A3 con el símbolo y el nombre de cada científica (con enlaces directos desde cada celda a sus biografías) y en modo presentación, con la tabla periódica editable, las científicas agrupadas por categorías y los enlaces.

Junto a otras científicas, encontraremos en esta tabla a una que justifica precisamente que 2019 se haya dedicado a la tabla periódica, pues, entre otros hitos de la historia de esta ordenación de los elementos por Medeleiev hace 150 años, encontramos el descubrimiento del francio por Marguerite Perey en 1939.

Aragonesas

En la lista encontramos también a la matemática zaragozana Andrea Casamayor, autora del primer libro de ciencia conocido escrito por una mujer en España, y a la física jacetana Josefa Yzuel,  profesora emérita de la Universidad de Barcelona y primera mujer que obtuvo en nuestro país la categoría de Profesor Agregado de Universidad en Física (1971) y la segunda en ser catedrática de Universidad (1982).

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión